Habemus papam: la reacción en las redes tras el humo blanco que confirmó un nuevo papa

Una vez visible el humo blanco, comienza un tiempo de espera de entre 45 y 60 minutos antes de que el nuevo Papa se asome al balcón, pero los memes fueron más rápidos.

author

Por:

Alexis Montiveros

Humo Blanco en la Capilla Sixtina
Foto: X (Forbes)

ULTIMA HORA: Humo blanco en la Capilla Sixtina, en instantes se conocerá al nuevo papa.

Tras cuatro rondas de votación, la fumata blanca emergió sobre la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los 133 cardenales habían alcanzado los dos tercios necesarios para elegir al siguiente pontífice.

Con 89 votos, el elegido alcanzó la mayoría requerida en un cónclave tan ágil como el de 2005, cuando resultó electo Benedicto XVI, desatando una ola de memes en esta oportunidad.

¿Qué ritual sigue al anuncio de “habemus Papam”?

    Una vez visible el humo blanco, comienza un tiempo de espera de entre 45 y 60 minutos antes de que el nuevo Papa se asome al balcón central de San Pedro. Previamente, el cardenal protodiácono, en esta ocasión Dominique François Joseph Mamberti, saldrá al centro de la basílica para proclamar en latín:

Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”A continuación, anunciará el nombre de nacimiento del pontífice y el nombre pontifical que ha elegido.

¿En qué se asemeja este cónclave a los anteriores?

Con solo cuatro votaciones, este cónclave iguala la rapidez del de 2005 y mejora la de 2013, que necesitó cinco rondas para designar a Francisco. El ritmo ágil del proceso redujo drásticamente el tiempo de secretismo y permitió que la fumata blanca se produjera en la primera jornada.

¿Cuáles fueron los memes tras la fumata blanca?

Mientras los fieles en la plaza de San Pedro estallaban en vítores, en Internet la noticia fue acompañada por una oleada de memes que buscaron captar el momento histórico. Desde sátiras del antes y el después de la fumata hasta chistes sobre las funcionalidades de las chimeneas vaticanas, la creatividad digital se desató para comentar, con humor, la elección del nuevo Papa.

Temas relacionados