¿Por qué los Papas cambian de nombre y quien fue León en la historia de la iglesia?

Robert Prevost ha dejado este nombre a un lado para convertirse en el papa León XIV. ¿De dónde proviene su nueva mención y por qué ha sido obligatoria?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Robert Prevost, papa León XIV
Esta es la razón por la que Prevost ha cambiado su nombre a León XIV. Foto: Vatican News

Robert Prevost ha salido este jueves ante los fieles de El Vaticano como el nuevo Papa de la religión católica. Por supuesto, esta nueva posición del estadounidense ha venido acompañado de su nuevo nombre: León XIV, parte de una tradición que no mucha gente se detiene a pensar.

Y es que no muchos se han cuestionado la larga costumbre de los Papas de abandonar su nombre de nacimiento al momento de tomar el mando de la Santa Sede. Por el contrario, existe un gran interés en conocer el origen del nombre que ha adoptado el sumo pontífice hace pocas horas.

Para entender, en primer término, el por qué Robert Prevost ha elegido este nombre, necesitamos adentrarnos en la historia papal hasta encontrar a León I (o Leo I), también conocido como León, el Grande, quien ha resultado en uno de los mayores pontífices de la antigüedad.

La historia de León, el Grande

    León ue una figura crucial en la historia de la Iglesia Católica, especialmente durante el tumultuoso período del Bajo Imperio Romano. Fue Papa desde el año 440 hasta su muerte en el año 461, y ha trascendido gracias a sus escritos teológicos, su participación en el Concilio de Calcedonia y sus esfuerzos por preservar Roma de las invasiones bárbaras.

Considerado Doctor de la Iglesia y venerado por su liderazgo y defensa de la fe. León fue un aristócrata romano que ingresó en el clero y ascendió hasta convertirse en diácono. Era conocido por sus conocimientos teológicos y sabiduría pastoral, y a menudo era enviado en misiones para resolver disputas, tanto seculares como teológicas. León fue elegido Papa durante una misión para resolver una disputa civil, y rápidamente se consolidó como un líder fuerte e influyente.

Su papel a la hora de ser mediador en los conflictos del mundo se ha convertido en su mayor cualidad. De acuerdo a sus escritos, León negoció con Atila, líder de los hunos, para evitar la destrucción de Roma. Según la tradición y otros relatos, El Papa convenció a Atila de regresar, perdonando la ciudad. También jugó un papel en la defensa de Roma de los vándalos liderados por Genserico en 455, persuadiéndolos de no quemar la ciudad.

¿Por qué Robert Prevost cambió de nombre?

Quizás el papel de mediador de León fue en lo que Prevost pensó a la hora de cambiar su nombre, una obligación del catolicismo que simboliza una transformación, ya que el cardenal electo deja atrás su identidad anterior para asumir la del Vicario de Cristo. Si bien no todos los pontífices han seguido esta regla a rajatabla, lo cierto es que esta costumbre ha sido una regla desde el año 996, cuando Brino de Carintia renunció a su nombre para ser Gregorio V.

Temas relacionados