Santoral de hoy, 13 de mayo: ¿Quién es San Pedro Regalado?

La religión católica recuerda a Pedro Regalado. Repasamos su historia y los motivos que le han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Pedro Regalado
Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 13 de mayo, recordamos la figura de San Pedro Regalado.

Nacido en algún momento del año 1390 en Valladolid, España, y fallecido el 30 de marzo de 1456, Pedro Regalado es un presbítero católico de rito latino de la era moderna. Fue canonizado en el 1746 por Benedicto XIV, y hoy es venerado como el santo patrono de los toreros.

La historia de Pedro Regalado

Pedro ingresó en el convento franciscano de Valladolid a la edad de 13 años, obteniendo entre 1403 y 1404 el derecho a ser aceptado desde muy joven como miembro de pleno derecho de la Orden de los Frailes Menores. El novicio, que estaba muy atento a la observancia de la Regla, pronto encontró la relajación de las costumbres de muchos religiosos y su fatiga causada por las frecuentes epidemias de peste que habían azotado Europa.

Fue ordenado sacerdote en 1413, acompañó a fray Pedro en la fundación de otra ermita o lugar de retiro, marcada por la radical pobreza y austeridad de san Francisco y de los primeros seguidores: así nació la ermita de El Abrojo o “Scala Cœli”, con el noviciado adjunto, dependiente de la Provincia Observante de la Concepción o Cantabria.

Después de la muerte de fray Pedro de Villacreces en 1422, fray Pedro fue nombrado vicario por los religiosos de las dos primeras casas, con la carga de continuar fielmente su compromiso reformista, basado en la uniformidad con el pobre y crucificado Cristo.

Pasó el último período de su vida, de 1445 a 1456, inmerso de lleno en la contemplación divina, atento a las prácticas de la penitencia y la adoración eucarística y, como auténtico franciscano, a la devoción a María en memoria de la pasión de su Hijo Jesús.

Otros santos que se celebran el 13 de mayo

Además de celebrarse a San Pedro Regalado, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Bienaventurada Virgen María de Fátima.
  • Santa Gliceria de Trajanópolis.
  • San Servacio de Tongres.
  • Santa Inés de Poitiers.
  • San Andrés Huberto Fournet.
  • Santa Gemma de Sulmona.
  • Beata Magdalena Albrici.
  • San Juan Silenciero.

La iglesia católica recuerda hoy, 13 de mayo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados