Santoral de hoy, 23 de mayo: ¿Quién es San Desiderio de Langres?

La religión católica recuerda a Didier de Langres. Repasamos su historia y los motivos que le han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

San Desiderio de Langres.
Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 23 de mayo, recordamos la figura de San Desiderio de Langres.

Nacido en algún momento del Siglo IV d.C en Génova (Reino de Italia), y fallecido en el año 355, Didier de Langres es un prelado, obispo y mártir religioso. Fue canonizado en tiempos de pre-congregación, y hoy es venerado como santo por el catolicismo.

La historia de Desiderio de Langres

Su existencia en el siglo IV está garantizada por San Atanasio, que lo menciona como participante y subscritor del Concilio de Sárdica del año 343; su nombre aparece también en las actas del pseudo-concilio de Colonia del 346. San Desiderio ocupa el tercer lugar en la lista de obispos de Langres (Francia), aunque parece que era procedente de las inmediaciones de Génova, y designado a la sede de Langres de alguna manera milagrosa.

    Un clérigo de dicha ciudad, de nombre Varnacario escribió, al inicio del siglo VII, un relato del martirio de San Desiderio, lo hizo basándose en tradiciones locales. Según Varnacario, el obispo Desiderio habría sido decapitado durante una invasión de los vándalos guiados por Croco; es posible que haya aquí una cierta confusión en las tradiciones locales, porque Langres tuvo diversas invasiones bárbaras, y la de los Alemanes comandados por el auténtico Croco (298-307) no coinciden con las fechas de permanencia de Desiderio como obispo de Langres; probablemente la mencionada invasión sea la de los Germanos entre los años 355 - 57, misma que fue repelida por el emperador Juliano el Apóstata.

Una leyenda dice que el santo obispo, después de su decapitación, como tantos otros “cefalóforos” (que cargan sus cabezas), recogió su cabeza y volvió a entrar en la ciudad a través de una apertura de la roca que se abrió para dejarlo pasar; esa abertura sigue siendo exhibida hoy.

Otros santos que se celebran el 23 de mayo

Además de celebrarse a San Desiderio de Langres, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Guiberto.
  • San Efebo de Nápoles.
  • San Juan Bautista de Rossi.
  • San Miguel de Sinada.
  • San Eutiquio de Nursia.
  • San Honorato de Subiaco.
  • San Siagrio.
  • San Spes de Nursia.

La iglesia católica recuerda hoy, 23 de mayo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados