Santoral de hoy, 24 de mayo: ¿En qué consiste la advocación “María Auxilio de los Cristianos”?

La religión católica recuerda a María Auxiliadora. Repasamos su historia y los motivos que le han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

María Auxilio de los Cristianos.
Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 24 de mayo, recordamos a María Auxiliadora.

María Auxilio de los Cristianos” es una advocación a la Virgen María de Nazaret, madre de Jesucristo. Hasta el Siglo XIX, ha sido fuertemente asociada a la defensa militar, citándola como defensora de la fe cristiana en el campo de batalla.

¿De dónde proviene María Auxiliadora?

La tradición de esta advocación se remonta a 1571, cuando toda la cristiandad fue salvada por María Auxiliadora cuando los católicos de toda Europa rezaban el rosario. La gran batalla de Lepanto ocurrió el 7 de octubre de 1571. Por esta razón se ha elegido esta fecha como la fiesta del Santo Rosario. En 1573, el papa Pío V instituyó la fiesta en acción de gracias por la victoria decisiva del cristianismo sobre el islamismo.

    A finales del siglo XVII, el emperador Leopoldo I de Austria se refugió en el santuario de María Auxiliadora en Pasau, cuando 200.000 turcos otomanos asediaron la capital, Viena, pero se produjo una gran victoria gracias a María Auxiliadora: el 8 de septiembre, fiesta del cumpleaños de Nuestra Señora, se trazaron los planes para la batalla. San Juan Bosco escribió sobre su congregación, los salesianos: “El objetivo principal es promover la veneración del Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxiliadora. Este título parece agradar mucho a la augusta Reina del Cielo.

Las Hermanas Salesianas de San Juan Bosco o Hijas de María Auxiliadora, son la orden hermana de los Salesianos de Don Bosco. El mismo san Juan Bosco, el 9 de junio de 1868, dedicó a Nuestra Señora Auxiliadora, la iglesia madre de su congregación en Turín (Italia). Los Padres Salesianos y sus Hermanas han llevado la devoción a sus numerosos establecimientos.

Otros santos que se celebran el 24 de mayo

Además de celebrarse a María Auxiliadora, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Zoelo de Listra.
  • San Mánahen.
  • Beato Luis Ceferino Moreau.
  • San Vicente de Lérins.
  • Beato Felipe de Piacenza.
  • Beato Juan de Prado.
  • San Sérvulo de Trieste.
  • San Simeón Estilita el Joven.

La iglesia católica recuerda hoy, 24 de mayo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados