Estos trabajadores podrán compatibilizar su sueldo con El Paro

Las principales innovaciones de la reforma del subsidio por desempleo, aprobada la semana pasada, incluyen el aumento de las cuantías, la expansión del número de beneficiarios y la opción de recibir el subsidio simultáneamente con un salario.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

29 de mayo de 2024, 8:32 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El paro
Así se podrá compatibilizar el paro con tu empleo. Fuente: Istock.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó una reforma del subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre. Una de las novedades más destacadas de esta reforma es la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con un empleo remunerado. Este cambio es una respuesta a la propuesta anterior que fue rechazada en enero por el Congreso con los votos de PP, Vox y Podemos.

Según se detalla en el preámbulo de la ley, la reforma incluye una modificación en la cuantía de los subsidios por agotamiento y de cotizaciones insuficientes, estableciendo un esquema de cuantía decreciente distribuido en tres tramos.

El mecanismo operará de la siguiente manera: la cuantía de estos subsidios se incrementará inicialmente en el primer tramo de duración y luego disminuirá progresivamente hasta regresar a la cuantía que se aplicaba antes de la reforma.

Publicidad

Con disciplina y poco dinero, se puede ahorrar mucho. Fuente: Pexels

Así se podrá compatibilizar el paro con un salario de un puesto de trabajo

Esta reforma permitirá cobrar el subsidio por desempleo mientras se trabaja, siempre que el período laboral no supere los 180 días. Durante este lapso, los beneficiarios podrán emplearse por cuenta ajena, ya sea a jornada completa o parcial. A partir de 2025, esta posibilidad se extenderá a la prestación contributiva, siempre y cuando el salario no exceda los 18.900 euros brutos anuales.

En lo que respecta a los subsidios agrarios en Andalucía y Extremadura, estos podrán ser compatibles con los del régimen general. Además, se reduce el número de jornadas laborales reales necesarias para acceder a estos subsidios.

El tiempo para el reconocimiento del subsidio se ha acortado a un trimestre y se ha eliminado el mes de espera tras agotar las prestaciones.

Cobrar el paro.
Sacando el dinero del cajero. Fuente: Shutterstock.

Para asegurar un adecuado control y evitar fraudes en la obtención y disfrute de las prestaciones, se implementará un nuevo régimen de compatibilidades. Este incluye la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo. Este convenio establecerá los supuestos en los que la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y el trabajo por cuenta ajena deberá ser supervisada por inspectores.

Temas relacionados