¿Cuál es la fórmula para determinar cuánto cobraré de paro?

Al perder un empleo se puede cobrar el paro, una de las condiciones es que hayas cotizado una cierta cantidad de tiempo. Descubre cómo calcular el paro según el tiempo trabajado.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

30 de mayo de 2024, 7:34 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cotización del paro, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

En España, el sistema de prestaciones por desempleo constituye un pilar fundamental de protección social para los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Para determinar cuánto cobrarás de paro, se emplea un proceso conocido como la base reguladora, el cual se basa en las contribuciones realizadas por el trabajador durante un período específico.

Este sistema, diseñado para garantizar una ayuda económica durante el tiempo que perdure la situación de desempleo, sigue una serie de pasos para calcular el monto de la prestación. En España se utiliza la base reguladora, un cálculo basado en tus bases de cotización durante un periodo específico.

Subsidio por desempleo. Fuente: Pexels / Península.

Se toman las bases de cotización por contingencias comunes del trabajador durante un periodo determinado, que varía según el tipo de prestación. Por ejemplo, para el paro se consideran los últimos 180 días trabajados.

Publicidad

Sumar las bases de cotización: Se suman todas las bases del periodo seleccionado

Dividir por los días del periodo: El total obtenido se divide por el número de días del periodo considerado. Por ejemplo, si son los últimos 180 días trabajados, el total se divide entre 180.

A partir del año 2023, para calcular la prestación por desempleo, se aplica un 70% sobre la base reguladora durante los primeros 6 meses de percepción de la prestación. A partir del séptimo mes, se comienza a aplicar el 60% de la base reguladora, con límites máximos y mínimos de la prestación.

Topes máximos de la prestación: Estos se establecen en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es una referencia utilizada en España para la concesión de ayudas y prestaciones sociales. Actualmente, está en 600 euros mensuales.

  • Sin hijos a cargo: 175% del IPREM mensual más una sexta parte.
  • Con un hijo a cargo: 200% del IPREM mensual más una sexta parte.
  • Con dos o más hijos a cargo: 225% del IPREM mensual más una sexta parte.
El paro
Así se podrá compatibilizar el paro con tu empleo. Fuente: Istock.

Topes mínimos de la prestación: Estos también se calculan en base al IPREM.

  • Sin hijos a cargo: 80% del IPREM mensual más una sexta parte.
  • Con un hijo o más a cargo: 107% del IPREM mensual más una sexta parte.

Para calcular el importe neto de la prestación tras impuestos, deberás descontar la cotización a la Seguridad Social del beneficiario (4,7% de la base reguladora) y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda, en función del importe de la prestación por desempleo que tengas reconocida en el año.

Temas relacionados