¿Se cobra paga extra de verano si estás cobrando el Paro?

¿Es cierto lo que dicen que si estás cobrando el paro podrías tener una paga extra? Esto es lo que dice la ley.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

4 de junio de 2024, 7:45 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Paga extra paro.
La paga extra del Paro: ¿Mito o realidad? Fuente: Shutterstock.

Con la llegada del verano, muchos trabajadores recibirán su paga extra, al igual que los beneficiarios de prestaciones contributivas de la Seguridad Social, como pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Dado que estas prestaciones incluyen pagas extraordinarias, muchos desempleados se preguntan si el paro o los subsidios por desempleo también las incluyen.

Aunque la mayoría de las prestaciones de la Seguridad Social tienen derecho a 14 pagas al año (12 mensualidades ordinarias más dos extraordinarias en junio y noviembre), hay excepciones.

¿Tienes derechos a paga extra de verano cobrando el Paro?

Cobrar el paro.
Sacando el dinero del cajero. Fuente: Shutterstock.

El SEPE aclara en su sitio web que ni el paro ni el resto de prestaciones, como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años, tienen derecho a pagas extraordinarias. Por lo tanto, la respuesta del SEPE a la pregunta de si se reciben pagas extras al cobrar el paro o el subsidio por desempleo es un no rotundo.

Publicidad

    En el caso del paro, no se tienen pagas extraordinarias porque la prestación se calcula en función de la cotización media de los últimos 180 días (6 meses). Esto contrasta con el cálculo de la pensión de jubilación, que se basa en los últimos 12 meses de cotización y se divide entre 14 para incluir las dos pagas extras.

Las pensiones por incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo tampoco reciben pagas extraordinarias separadas, ya que estas se encuentran prorrateadas dentro de las 12 mensualidades.

¿Por qué el paro no genera una paga extra?

En el caso de los subsidios por desempleo como el paro, estos son prestaciones no contributivas. Esto significa que no se han generado cotizaciones previas que determinen su cuantía; en cambio, su monto se basa en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Debido a esta naturaleza no contributiva, los beneficiarios de los subsidios por desempleo no tienen derecho a recibir pagas extraordinarias.

El dinero en efectivo ya cambiará poco a poco su forma de utilizarse. Fuente; Pexels

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital sigue el mismo principio. Al ser una prestación diseñada para garantizar un nivel mínimo de ingresos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, y no estar basada en cotizaciones previas, tampoco incluye pagas extraordinarias. El IMV se calcula de acuerdo a los ingresos y la composición familiar del solicitante, y su cuantía se ajusta para asegurar que se alcance un mínimo vital, sin incluir pagos adicionales como las pagas extras que se ven en otras prestaciones contributivas.

Temas relacionados