Alivio al bolsillo con la baja de precio de este producto de la canasta básica de alimentos

Este producto es uno de los más consumidos en España, y gracias a él la esperanza de vida se ha alargado en el país.

author

Por:

Julia Castro

13 de junio de 2024, 3:14 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Alivio al bolsillo con la baja de precio de este producto de la canasta básica de alimentos
El alimento común que usamos a diario baja su valor en el supermercado. Fuente: Freepik/La Península

Todo parece indicar que el ‘oro verde’ bajará de precio y esa es una gran noticia para España que no solo es el país que más aceite de oliva produce, sino que también es el lugar del mundo donde más aceite de oliva se consume, por lo que el alza en su precio en los últimos meses había dañado el bolsillo de miles de españoles. Y es que este alimento forma parte fundamental de la identidad del país y, sin él, es prácticamente imposible darle ese toque especial a los alimentos.

Incluso, gracias a su elevado consumo, los expertos consideran que es un ingrediente tan esencial que le permite a España alcanzar una mayor esperanza de vida en comparación con sus pares europeos. De acuerdo con el Ministerios de Agricultura, España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior gracias a la tradición olivarera del país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial.

article image
El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en España. Fuente: Freepik

¿A qué se debe que baje de precio el aceite de oliva en los supermercados?

Una de las principales marcas de aceite de oliva, Carbonell (Grupo Deoleo) puso ya un límite para el precio de este producto que gracias a las lluvias y las temperaturas “podemos decir que ha llovido lo suficiente para que haya una cosecha razonable” afirmó el director general de Deoleo en el país, Victor Roig. Es decir, gracias a las lluvias que se estarán presentando esta temporada, bajará el costo de este producto de la canasta básica.

Publicidad

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que esta previsión puede variar dependiendo del nivel de precipitaciones de la segunda parte del año y, sobre todo, de si hay más o menos episodios de calor extremo durante los próximos meses. Además Roig señaló hacia una rebaja de los precios desde los 8 euros a los 4 o 5 euros. Todo ello, con una cosecha media que estima que rondará entre los 1,2 y 1,3 millones de toneladas.

Sin embargo también dependerá de los movimientos industriales, la fabricación, etiquetado y posterior venta en los supermercados. Cabe mencionar que el aceite de oliva en los hogares españoles ha pasado del 81,1% al 78,1% perdiendo unos 500.000 hogares en el último año, esto se debe en parte a los altos costos que ha tenido para el bolsillo de los españoles.

Así que desempolva esas recetas que tenías guardadas, y comienza a preparar tus platillos favoritos, gracias al clima que sin duda beneficiará tu bolsillo.

Temas relacionados