Descubre cómo se calcula y cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones

Los pensionistas españoles están próximos a recibir la paga extra de verano. Estas son las fechas de pago, la novedad es que el monto viene con aumento.

author

Por:

Melisa Sbrocco

15 de junio de 2024, 1:30 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Descubre cómo se calcula y cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones
Paga extra verano a pensionados. Fuente: Canva.

En esta época de calor, muchos pensionistas en España se encuentran a la espera de recibir su paga extra correspondiente a la mitad del año. La paga extra de verano es un alivio financiero, y entender cómo se calcula y cuándo se cobra es crucial para una correcta planificación económica.

De acuerdo con la normativa de la Seguridad Social, las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devenguen por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas al año. Esto significa que los pensionistas reciben dos pagas extraordinarias anuales, en junio y en noviembre, coincidiendo con el verano y la Navidad respectivamente. Estas pagas extras son iguales a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a esos meses.

article image
Pago extra a pensionados. Fuente Canva

La Seguridad Social indica que, “las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente”. Este cálculo asegura que cualquier persona que haya recibido su pensión, aunque sea solo por un día dentro del período correspondiente, tenga derecho a la sexta parte de la paga extra.

Publicidad

Paga extra de verano: ¿qué fecha de cobro ser?

La próxima paga extra de las pensiones, que corresponde a la paga extra de verano, se abonará a finales de junio. Específicamente, el pago se realizará entre los días 21 y 26 de junio, dependiendo del banco en el que esté domiciliada la pensión. Aunque la Seguridad Social realiza los pagos entre el 1 y el 5 de cada mes a mes vencido, los bancos suelen adelantar este ingreso unos días antes debido a que ya disponen de los datos necesarios para procesar el pago.

article image
Pago extra de verano, Seguridad Social. Fuente: Canva.

La segunda y última paga extra del año se realiza en noviembre, coincidiendo con las festividades de Navidad. Al igual que la paga de verano, esta se abona siguiendo el mismo procedimiento y criterios de cálculo.

Temas relacionados