Esta es la cantidad de dinero con la que en España se te puede considerar rico

Este es el sueldo mínimo con el que podrías ser considerado como rico en estos momentos.

author

Por:

Adonis Martínez

30 de junio de 2024, 8:15 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Esta es la cantidad de dinero con la que en España se te puede considerar rico

Aunque en España la mayoría se considera de “clase media”, hay quienes, sin cumplir con los criterios objetivos, se creen ‘ricos’. Además, algunas personas se cuestionan si la cantidad que ganan es suficiente o si podrían llegar a ser ricos algún día con su salario actual.

En estos contextos, establecer un umbral claro puede ayudar a definir mejor quién puede considerarse parte de la clase adinerada. Aunque fijar un límite es complejo debido a los diversos factores en juego, un informe de L’Observatoire des Inégalités establece los ingresos mínimos mensuales necesarios para que alguien pueda considerarse ‘rico’ en España.

¿Cuánto dinero se necesita para ser considerado rico en España?

article image
Fuente: Pexels

El organismo francés que analiza la desigualdad en la sociedad ha recopilado datos de todos los grupos y estratos sociales para establecer una clasificación y extraer conclusiones sobre el gasto e ingresos de los ciudadanos. Según su análisis, para considerarse una persona rica en España, sería necesario ingresar exactamente 3.673 euros al mes. Esta cantidad equivale a casi dos sueldos medios en nuestro país, según lo establecido por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2020, donde el salario medio fue de 2.038,6 euros.

Tu clase social, al menos según tu salario

article image
Importante empresa española ofrece trabajo a personas sin experiencia. Fuente: IG @Mercadona
  • Clase baja: Ingresos de hasta 11.395 euros anuales, es decir, menos de 1.343 euros mensuales. Este grupo incluye a personas que enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas y gastos esenciales, y a menudo depende de ayudas sociales para llegar a fin de mes.
  • Clase media: Ingresos anuales que oscilan entre 11.395 y 30.386 euros, lo que equivale a entre 1.343 y 3.581 euros mensuales. La clase media abarca a una amplia gama de individuos y familias que pueden permitirse una vida cómoda, con capacidad para ahorrar, realizar gastos discrecionales, y acceder a servicios como educación y salud privadas, aunque todavía pueden verse afectados por cambios económicos significativos.
  • Clase alta: Ingresos superiores a 30.386 euros al año, es decir, más de 3.581 euros mensuales. Las personas en esta categoría disfrutan de un nivel de vida elevado, con capacidad para hacer inversiones significativas, acceder a lujos y privilegios, y disponer de recursos financieros sustanciales para asegurar su futuro y el de sus familias.

Estos datos son el fiel reflejo de que la economía española, lejos de ir bien, tiene mucho en lo que mejorar, al menos, según los expertos en economía.

Temas relacionados