Renfe ¿En qué casos reintegra el 50% y el 100% del boleto?

Las nuevas normativas de indemnización por retrasos entran en curso durante julio de 2024.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

1 de julio de 2024, 6:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Renfe ¿En qué casos reintegra el 50% y el 100% del boleto?
El Renfe pondrá en marcha los cambios de políticas aprobados a mitades de junio. Fuente: X (@Renfe)

¡Atención pasajeros! El primer día de julio traerá un nuevo sistema de reintegro a los usuarios de Renfe. Desde este lunes, el operativo ferroviario endurecerá las condiciones de devolución por posibles retrasos en sus servicios, que fueron aprobadas hace pocas semanas.

Las nuevas políticas

El servicio de transporte ferroviario pondrá en práctica las medidas aprobadas el pasado 13 de junio. A partir de hoy, Renfe sólo realizará reembolsos al precio total de billetes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en caso de que los atrasos superen los 90 minutos. Esta cifra extiende los 30 minutos por los que podía solicitarse una devolución en el pasado.

article image
A partir del 1 de julio, el Renfe cambiará su límite de atrasos de 30 a 90 minutos. Fuente: Freepik

Por otro lado, los pasajeros podrán recibir indemnizaciones del 50% para demoras superiores a 60 minutos, y del 100% para aquellas sobre los 90 minutos, cambiando el sistema de 15 y 30 minutos que tenía efecto hasta el 30 de junio. Las políticas de indemnización modifican sus cifras por primera vez desde su primera circulación en 1992.

Publicidad

“En un escenario de tres competidores, ese compromiso de puntualidad no es tan fácil de cumplir como en el año 92. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros competidores no tienen ese compromiso, sino el mínimo que la ley exige”, señaló Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los Renfecitos

Por otro lado, el servicio de transporte empezó a promocionar su nuevo sistema de puntos con la tarjeta “Más Renfe”, que brindará descuentos y ofertas exclusivas a los pasajeros. La promoción entrará en vigencia el 2 y 3 de julio con motivo de los “Renfecitos”, y permitirá que los usuarios acumulen el doble de puntos con la compra de billetes.

La tarjeta Más Renfe permitirá una devolución del 200% del importe en la tarjeta, que pueden ser utilizados en futuros viajes de media y larga distancia del mismo servicio. Una tercera opción permite obtener un vale de compra para otro billete con validez del 150% equivalente al billete original. Cabe destacar que Diez Renfecitos equivalen a 1 euro en este nuevo sistema de puntos.

En el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, Renfe presumió una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año, y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo.

Temas relacionados