Cómo reclamar la indemnización por retraso en Renfe o AVE

Renfe actualiza su política de devoluciones, alineándose con los estándares de otros operadores del sector, así que es tu momento de reclamar.

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Por:

Adonis Martínez

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Reclamación de Renfe
Es momento de reclamar lo que es tuyo. Fuente: Península.

Vivimos en tiempos en los que ver la palabra “retrasado” en los paneles de información de una estación de tren puede causar gran estrés, tanto si estás en unas vacaciones prolongadas como en una escapada de fin de semana, o yendo al trabajo.

La ansiedad aumenta mientras esperas o ves que el tren está detenido en medio de la nada, con el tiempo avanzando y tu horario hecho añicos. En tales casos, saber que puedes obtener un reembolso parcial o total del billete después de un retraso determinado puede ser un alivio. Cada empresa tiene su propio proceso para gestionar estos reembolsos, lo que puede implicar diferentes trámites y tiempos de espera antes de ver el dinero en tu cuenta bancaria.

Las leyes estipulan que las compañías de trenes deben compensar a los pasajeros a partir de 60 minutos de retraso, aunque a veces las causas del retraso no están bajo su control, y son responsabilidad de entidades como Adif.

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    Renfe, que tradicionalmente ofrecía compensaciones por retrasos menores que los estipulados por la normativa, modificó su política el 1 de julio. Esta decisión, tomada por su consejo de administración el 12 de junio, endurece las condiciones y elimina los reembolsos por retrasos de 15 minutos en los trenes AVE.
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Tren de Renfe. Fuente: X @Renfe

Cómo reclamar en Renfe

Desde cuándo se puede reclamar:

  • Los pasajeros deben esperar 24 horas desde la llegada del tren para poder presentar una reclamación por retraso.

Cómo se puede reclamar:

  • Billetes comprados online: Si el billete fue adquirido a través de la página web de Renfe, la reclamación puede hacerse en el mismo sitio web. Sin embargo, es posible que el apartado de indemnizaciones no sea fácilmente visible.
  • Billetes comprados en taquillas o agencias: Si el billete se compró en las taquillas de las estaciones o en una agencia de viajes, la reclamación debe hacerse en esos lugares específicos.

Plazo para reclamar:

  • Los pasajeros tienen un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Forma de reembolso:

  • El dinero se reembolsa a la cuenta de la tarjeta con la que se pagó el billete.

Opciones de compensación:

  • Además del reembolso en efectivo, los pasajeros pueden optar por recibir puntos (llamados Renfecitos) para futuras compras. Estos puntos ofrecen una compensación del 200% del importe al que el pasajero tiene derecho, a través del programa de fidelización Más Renfe.

Renfe lleva una suma millonaria en indemnizaciones por retrasos

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Fuente: X (@Renfe)

Renfe desembolsó 42 millones de euros en compensaciones por retrasos durante 2023. Sin embargo, la cifra podría haber sido significativamente mayor, entre 60 y 70 millones de euros, si todos los viajeros que tenían derecho a la indemnización hubieran solicitado el reembolso correspondiente, según informó la compañía a Efe.

Este considerable margen revela que muchos pasajeros no reclamaron sus compensaciones, posiblemente, porque desconocían que podían hacerlo.

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