Motor de la economía: España se encamina a llegar a casi 100 millones de turistas en el 2024

Los números que está dejando el verano respecto a visitantes que han llegado al país, hablan de una gran temporada y de que este año podría terminar de manera excelente para el turismo.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Motor de la economía: España se encamina a llegar a casi 100 millones de turistas en el 2024
España podría cerrar el 2024 con casi 100 millones de turistas. Fuente: Canva - La Península

El turismo continúa siendo un pilar fundamental de la economía española, y este verano el país ha batido récords de visitantes. Según los últimos datos, España ha recibido casi 11 millones de turistas internacionales en julio, lo que representa un aumento del 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que va de 2024, el número de visitantes extranjeros ha crecido un 12%, acercándose a los 53,4 millones, con un incremento del gasto del 20%, alcanzando los 71.100 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas que llegan a España suelen ser británicos, franceses o alemanes, quienes prefieren alojarse en hoteles y tienen como destino principal las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Reino Unido ha liderado el envío de turistas, con más de 2 millones de visitantes en julio, un 2,6% más que en el año anterior. Francia sigue con 1,6 millones (un aumento del 3,4%), y Alemania con 1,2 millones (un 6,6% más). Esta tendencia también se mantiene en lo que va del año.

Publicidad

Las estadísticas marcan que el 2024 podría terminar con casi 100 millones de visitantes, lo que sería un éxito para el sector en España.

Expansión hacia nuevos mercados

España está atrayendo a nuevos mercados, siendo el estadounidense uno de los más destacados. En julio, casi medio millón de estadounidenses (489.577) visitaron el país, marcando un crecimiento del 12%. En el acumulado anual, ya superan los 2,5 millones, lo que equivale a un aumento del 13%. Este turista, con alto poder adquisitivo, está atraído por el rico legado histórico europeo, compitiendo con destinos tradicionales como Francia e Italia.

Preferencias de los turistas

En el clásico “sol y playa”, las Islas Baleares se consolidaron como el destino preferido en julio, con el 23,4% del total de turistas (2,54 millones, un 4,3% más que el año pasado). Les siguen Cataluña (22,1%) y la Comunidad Valenciana (13,6%), con 2,39 millones y 1,47 millones de turistas, respectivamente. En estas regiones, el número de visitantes creció un 3,7% en Cataluña y un 10,8% en la Comunidad Valenciana.

Durante los primeros siete meses de 2024, Cataluña ha recibido la mayor cantidad de turistas (11,5 millones, un aumento del 10,5% respecto al año anterior), seguida de las Islas Baleares (8,7 millones, un incremento del 7%) y Canarias (8,7 millones, un 10,3% más).

Aumento del gasto

    El récord de visitantes se traduce en un aumento significativo del gasto. En julio, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 15.535 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo mes de 2023. El gasto medio por turista fue de 1.432 euros, un incremento del 4,3%, mientras que el gasto diario subió un 2,1%, alcanzando los 195 euros.

El alojamiento fue la partida principal del gasto, representando el 20% del total, con un aumento del 11% respecto al año pasado. El gasto en transporte internacional (excluyendo paquetes turísticos) y en actividades ocupó el 18,6% y el 18,3% del gasto total, respectivamente, con aumentos del 5% y del 9,7%.

article image
Marbella ha sido elegido el mejor destino turístico de Europa este 2024. Fuente: Web Take Care Málaga - Canva - La Península

Motivación del viaje

El 91% de los turistas extranjeros visitan España por ocio, pero también se observa un crecimiento en viajes de negocios y motivos profesionales, con un incremento cercano al 10%. Estos datos reflejan la creciente popularidad de España como destino turístico internacional.

Con estos impresionantes resultados, España sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel global.

Temas relacionados