¿Cuándo llegará para los funcionarios la esperada subida salarial?

Óscar López promete desbloquear la subida salarial del sector público y sellar un pacto con los sindicatos.

Por:

Adonis Martínez

¿Cuánto subirá los salarios de los funcionarios de España? Fuente: Península ES.

El Gobierno vuelve a mirar a los empleados públicos, esta vez con una promesa sobre la mesa. Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha anunciado que “en breve” se abonará la subida salarial del 0,5% correspondiente a 2023, aún pendiente de pago.

La declaración llega justo después de que CSIF reclamara formalmente en La Moncloa no solo el abono inmediato de esa cantidad, sino también la apertura de negociaciones para un nuevo acuerdo retributivo y la oferta pública de empleo de 2025.

Con el acuerdo anterior caducado y una inflación que supera los márgenes fijados, el sindicato estima que el Gobierno adeuda cerca de 1.200 millones de euros. Y exige que la espera termine ya.

Publicidad

Así será la subida salarial de los funcionarios en España

La pérdida de poder adquisitivo sigue siendo una realidad para miles de empleados públicos. Desde la firma del último acuerdo salarial, el impacto de la inflación —con un IPC del 2,2% en abril— ha provocado un retroceso del 8,2% en su capacidad de compra. Si se amplía el foco, el golpe es aún más contundente: casi un 20% desde la bajada de sueldo decretada por el Gobierno de Zapatero en 2010.

Frente a este escenario, el ministro Óscar López defiende los avances logrados. Durante el Congreso de UGT Servicios Públicos, recordó que, en los últimos siete años, los funcionarios han visto crecer su salario un 15%, se han estabilizado más de 330.000 plazas y que hoy el 60% de la plantilla en la función pública son mujeres, fruto —dijo— de la colaboración entre sindicatos y Gobierno.

El Gobierno plantea actuaciones frente a la jubilación de los funcionarios. Fuente: Península ES/ Pexels/PSOE.

Sin embargo, CSIF pinta un panorama menos optimista. Advierte que el 60% de la plantilla de la Administración General del Estado se jubilará en la próxima década y denuncia la falta de soluciones ante los conflictos laborales abiertos en servicios clave como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el SEPE o la Inspección de Trabajo.

Es necesaria una nueva oferta de empleo público

El anuncio del abono del 0,5% pendiente es solo el primer paso, según CSIF. El sindicato exige abrir ya la negociación de un nuevo acuerdo de legislatura que vaya mucho más allá: una oferta de empleo público para 2025 sin tasa de reposición, jornada laboral de 35 horas en toda España, carrera profesional garantizada en todas las administraciones y una regulación efectiva del teletrabajo.

También piden revisar a fondo el plan de estabilización del personal interino —que, recuerdan, no debería superar el 8%— y abordar de forma urgente una equiparación salarial real entre administraciones, así como mejoras en las condiciones de jubilación. Entre ellas, la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a una jubilación parcial regulada y garantizada.

Por último, el sindicato plantea una de sus grandes reivindicaciones: que los sueldos del sector público se revaloricen cada año automáticamente con el IPC, como ya ocurre con las pensiones, a lo que se sumaría un plus adicional pactado en cada negociación anual.

Temas relacionados