La policía no entiende nada: Gobierno permitirá consumo de drogas dentro del vehículo
Interior traslada la orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Una decisión que no deja indiferente a nadie. Interior ha dado un giro que ya resuena con fuerza entre los agentes de la ley. La nueva instrucción, enviada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, marca un antes y un después: no se podrá sancionar a quienes consuman o posean drogas dentro de un vehículo estacionado, siempre que no haya intención de traficar. En la práctica, ese coche pasa a ser considerado un espacio privado.
La reacción no se ha hecho esperar. Sindicatos policiales como SUP y Jupol han encendido las alarmas, advirtiendo de las consecuencias que esta norma puede traer consigo. Temen un aumento de conflictos en los barrios y una pérdida de autoridad en situaciones delicadas, donde la delgada línea entre lo legal y lo permisivo puede generar fricciones.

Pero la inquietud va más allá del debate jurídico. Conducir bajo los efectos de las drogas, la posible sensación de impunidad entre quienes se beneficien de este vacío y el desgaste en la relación entre ciudadanía y agentes son riesgos que ya están sobre la mesa. El sistema, advierten, podría pagar un precio alto por esta decisión.
Adiós a las multas por consumir drogas en el vehículo
- No todo vale a ojos de la ley, pero tampoco todo es tan simple. La nueva instrucción de Interior busca poner orden en un terreno gris: cómo deben actuar los agentes ante el consumo o la tenencia de drogas dentro de un vehículo estacionado. Hasta ahora, el artículo 36.16 de la Ley de Seguridad Ciudadana —en plena revisión parlamentaria— contemplaba duras sanciones para quienes lo hicieran en espacios públicos, con multas que van desde los 600 hasta los 300.000 euros.
Sin embargo, el propio texto legal dejaba espacio a la interpretación. La norma apelaba al “prudente criterio” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para valorar si un coche particular, aunque no sea un domicilio, podía considerarse un escenario de infracción grave. Y es justo ahí donde Interior ha decidido intervenir para aclarar posturas.

La instrucción 7/2025 incorpora varios fallos del Tribunal Supremo que han terminado de definir la cuestión. Según estas sentencias, un vehículo privado estacionado no se equipara a una vivienda, pero sí es un “espacio privado protegido” con un cierto grado de intimidad. En otras palabras: mientras no haya tráfico de por medio, su ocupante tiene derecho a no ser sancionado solo por consumir o portar droga en su interior.
Desde la Policía aumenta la preocupación
La reciente instrucción de Interior ha desatado un fuerte rechazo entre los sindicatos policiales, que ven en esta medida un serio revés a su labor en las calles. Tanto SUP como Jupol han levantado la voz en sendos comunicados tras conocerse la orden, dejando clara su postura: no están dispuestos a asumir las consecuencias de esta decisión.
Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la instrucción es directamente “inconcebible”. A su juicio, anula la capacidad preventiva de los agentes y les deja sin respaldo legal en situaciones que podrían acabar en tragedia. Según advierten, permitir el consumo o la tenencia de drogas en vehículos estacionados podría derivar en episodios peligrosos, especialmente en relación con la seguridad vial.
Jupol, por su parte, no solo se opone frontalmente, sino que va un paso más allá en su crítica. En su comunicado, acusa al Gobierno de seguir una “preocupante tendencia” orientada a suavizar la ley de Seguridad Ciudadana, lo que —a su entender— pone en riesgo tanto la autoridad policial como la convivencia en las calles.
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