La Unión Europea coloca a España con un alto porcentaje de “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan

A pesar de que España consiguió el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) en cuanto a la educación en el país, no ha avanzado así en oportunidades laborales.

author

Por:

Julia Castro

11 de mayo de 2024, 6:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La Unión Europea coloca a España con un alto porcentaje de “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan
¿Qué son los "ninis" y por qué España no logra erradicarlos? Fuente: Freepik/La Península

El término nini es un neologismo procedente de la expresión ni estudia ni trabaja, que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Los ninis son los jóvenes que están así por decisión propia ni estudiaban ni tenían un puesto de trabajo, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de empleos bien remunerados.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es probable que este aumento refleje en los jóvenes las dificultades que enfrentan debido a la recesión global. En ese sentido, la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe para siete países a los que les detecta debilidades en los indicadores relacionados con el empleo, los ingresos per cápita, la educación y la pobreza.

Y no hay buenas noticias para España, uno de los estados analizados, junto con Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia, Hungría e Italia, y sus debilidades mayores giran entorno a la oferta laboral. Las tasas de paro y de empleo continúan registrando peores cifras a pesar de las reformas legislativas de los últimos años y del auge en la creación de empleo tras la pandemia, que golpeó fuertemente a Europa.

Publicidad

¿Los números son realmente alarmantes?

El estudio de la CE advierte que España tuvo en 2023 un porcentaje de jóvenes ninis (personas entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) más elevado que la media de la UE, del 12,3% frente al 11,2% y en este sentido detalló que la ratio ha descendido mucho en los últimos años (llegó al 22,5% en 2013), pero el problema reside más en lo cualitativo, en los motivos que llevan a las personas a no tener actividad laboral ni formativa.

article image
Los países analizados en la Comisión Europea, España se encuentra entre los que provoca mayor preocupación. Fuente: Estadística CE.

Y es que los jóvenes no es que quieran ser ninis, sino por diversas opciones tales como:

  • Desempleo con un 6,8%
  • Inactividad 5,5%
  • Los ninis de España a los que les gustaría trabajar (busquen o no empleo) son el 8,9% del total, más que en la media comunitaria (7%)
  • Los ninis que no quieren trabajar son menos, el 3,4% en España frente al 4,2% en la UE.

Estos datos reflejan sin duda uno de los problemas más grandes que hay en el país, tales como que aunque los jóvenes quieran trabajar, los empleos son prácticamente nulos en España. Y el informe lo explica de esta forma: la tasa de vacantes es inferior a la media de la UE, pero junto con las elevadas tasas de desempleo “sugiere la existencia de problemas de adecuación de la mano de obra”.

A la desigualdad entre los estudios y lo que demanda el mercado laboral se suma a una “elevada tasa de abandono prematuro de la educación”, del 13,9% en España frente al 9,6% de la UE, lo que complica aún más las transiciones de los jóvenes de los estudios al empleo y aumenta el riesgo de caer en la pobreza.

article image
Estadística de los ninis en España durante 2023. Fuente: Observatorio de Formación Profesional.

Por su parte, el Observatorio de Formación Profesional en España destacó que los jóvenes que no estudian ni trabajan han variado del 12,45 % en 2018 al 9,82 % en 2023.

Temas relacionados