El reto viral de “El mataleón” casi acaba con la vida de un alumno en España

Un reto viral que es demasiado peligroso como para llevarse a cabo.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

15 de mayo de 2024, 9:45 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Mataleón
El mataleón se usa en artes marciales mixtas, y también para robar. Fuente: @carloshidalgo_ en X.

En el Instituto situado en el conocido barrio de La Isleta, en la capital de Gran Canaria, lo que se suponía que sería una media hora de estudio en sustitución del recreo casi se convierte en una tragedia debido al peligroso reto viral conocido como “mataleón”. Esta práctica, que imita una técnica de lucha libre, consiste en asfixiar a una persona con el brazo hasta que pierde la conciencia y se ha popularizado alarmantemente entre los jóvenes.

¿En qué consiste el reto del mataleón?

El reto del “mataleón” se lleva a cabo en grupo y el desafío consiste en ver quién es capaz de permanecer consciente durante más tiempo. Este terrorífico juego no solo pone en riesgo la salud, sino que también amenaza la vida de los participantes, ya que provoca una asfixia intencional que puede llevar a consecuencias fatales.

El pánico se desató entre los compañeros del estudiante cuando vieron cómo perdía el conocimiento, lo que llevó a llamar de urgencia a una ambulancia. El propio estudiante implicado informó de lo sucedido a sus profesores en ese mismo instante, como relató Isabel García, la madre del joven afectado. “Mi hijo se golpeó fuertemente la cabeza al desmayarse”, explicó en el programa Hoy por Hoy El Drago. Isabel también admitió que este tipo de prácticas ya se habían hecho antes: “Se lo hacían entre todos porque mi hijo también se lo hizo a otro antes”, reconoció. “Nunca antes habían llegado al punto del desmayo, pero parece que esta vez se les fue de las manos”.

Los peligros de este reto viral

La difusión de este nuevo y peligroso reto viral a través de las redes sociales ha provocado una alerta en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ahora considera necesario implementar “una acción específica de concienciación en las aulas” para prevenir los riesgos asociados al “juego del mataleón”. Los planes de la consejería incluyen centrarse en este problema y, al mismo tiempo, ampliar la iniciativa a otros programas destinados a prevenir conductas que perjudiquen la convivencia y el bienestar en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Temas relacionados