Estos son los ciudadanos que podrían ser convocados en caso de que España entre en guerra

Por el derecho y deber que rige según la Constitución de España cierta parte de la ciudadanía del país tiene que asistir como militares si hay una guerra.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

15 de mayo de 2024, 4:07 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Quiénes tienen que cumplir con la milicia si hay una guerra. Fuente: Ministerio de Defensa de España.

En el complejo panorama geopolítico actual, la palabra “guerra” resuena cada vez más en Europa, y la reciente escalada de tensiones en Ucrania, con la intervención de Vladimir Putin, ha encendido las alarmas en numerosos países. España, inmersa en un debate interno sobre su postura ante este tipo de conflictos, se encuentra en una encrucijada entre su compromiso con la Unión Europea y la OTAN y el resurgimiento del antimilitarismo dentro de ciertos sectores políticos y sociales.

Históricamente, desde los años 90 y la guerra de Bosnia, los conflictos armados parecían distantes en el suelo europeo, pero esta ilusión de paz se ha visto desafiada en los últimos tiempos. A pesar de que el presidente Pedro Sánchez ha aumentado el gasto militar desde su llegada al poder en 2018, España aún no aborda el tema de la guerra con la misma claridad que otros países. Sin embargo, la Constitución Española es firme en su artículo 30 al establecer el derecho y deber de los españoles de defender su nación en caso de amenaza.

Fuerzas militares de España. Fuente: Ministerio de Defensa de España.

¿Quiénes serían los siguientes en ser llamados a servir en caso de una guerra?

El sistema de reservistas en España contempla categorías distintas para una posible guerra:

Publicidad

  • En primer lugar, estarían los reservistas voluntarios y los de especial disponibilidad, un grupo que incluye a militares que salieron del Ejército al cumplir los 45 años y a civiles que han solicitado su adscripción a las Fuerzas Armadas, sumando en total cerca de 8.000 personas.
  • En segundo lugar, se encuentran los reservistas obligatorios. Si las necesidades de defensa nacional no pudieran ser cubiertas por los efectivos militares profesionales y los reservistas voluntarios, el Gobierno tendría que pedir autorización al Congreso para convocar a los reservistas obligatorios. Estos civiles, que se sitúan en el rango de edades entre los 19 y los 25 años, podrían ser llamados para cumplir con el servicio militar en caso de emergencia.

El proceso de reclutamiento de estos reservistas en España incluiría una serie de etapas, comenzando con un cuestionario para recabar información sobre su salud, estado físico y preferencias en cuanto al tipo de servicio militar al que desean incorporarse. Posteriormente, tendrían que someterse a reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y físicas antes de ser plenamente integrados en las Fuerzas Armadas.

Academia de artillería. Fuente: Ministerio de Defensa de España.

Es importante destacar que aquellos que no se vean en disposición de cumplir con este servicio militar tendrían la opción de acogerse a la objeción de conciencia, un derecho reconocido que permite a individuos rechazar prestar servicio en las Fuerzas Armadas de España o en cualquier otra organización que requiera el empleo de armas, de acuerdo con las leyes vigentes.

Temas relacionados