Milei no pide disculpas a España por sus dichos y Sanchez retira a la embajadora de Argentina

En una creciente escalada del conflicto entre los países hispanohablantes, se ha decidido retirar a la embajadora española de Argentina. El motivo es la falta de disculpas del mandatario argentino.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

21 de mayo de 2024, 2:45 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina. Fuente: Web Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha mantenido firme en sus declaraciones sobre la esposa del presidente del Gobierno español y el ejecutivo español, lanzando nuevos ataques en lugar de rectificar. En respuesta, España ha decidido retirar a su embajadora en Argentina, escalando aún más el conflicto diplomático. La presencia diplomática española en Buenos Aires se limitará ahora al nivel de encargado de negocios.

Cruce entre comentarios del Gobierno de Pedro Sánchez y el de Javier Milei. Fuente: Instagram @sanchezcastejon y @javiermilei.

En tres días de tensiones diplomáticas tras los comentarios de Milei en Madrid, donde llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, el Gobierno español ha adoptado tres medidas clave: primero, llamó a consultas a la embajadora española en Argentina; luego, convocó al embajador argentino en España para exigir una rectificación; y finalmente, decidió retirar a la embajadora en Buenos Aires, rebajando significativamente la relación diplomática. Esta medida implica que, para recuperar el puesto de embajador, se necesitará un nuevo proceso de designación, por lo que la actual embajadora no volverá automáticamente.

Javier Milei tiene previsto regresar a España el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana. Consultado sobre esta posible visita, el Ejecutivo no descarta ninguna medida, incluida la posibilidad de nombrarlo “persona non grata”.

Publicidad

Las declaraciones oficiales sobre el presidente argentino

    José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, defendió la exigencia de disculpas y criticó la respuesta de Milei como “un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones”. “Trasladé al embajador argentino que exigíamos disculpas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, dijo el ministro tras la reunión del Consejo de Ministros.

El malestar en el complejo presidencial es evidente. Aunque Javier Milei visitó España para participar en un acto de Vox sin solicitar reuniones con Pedro Sánchez o el Rey, el Gobierno español le brindó las medidas de seguridad necesarias y el uso del aeropuerto de Torrejón.

“Estamos ante un caso único en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países. No existe precedente de que un jefe de Estado acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y hacer una injerencia tan flagrante, a los ojos de todo el mundo, en los asuntos internos”, expuso Albares. Para el Gobierno español, la gravedad de los ataques de Milei se incrementa por haberse producido en Madrid.

Hasta la fecha, no hay precedentes recientes de retirar a un embajador o embajadora, con la excepción de Venezuela. La decisión de retirar a la embajadora se tomó en la noche y primeras horas de la mañana, tras conocerse una entrevista en la que Javier Milei reafirmó su posición y no atendió la exigencia de España de rectificar.

Temas relacionados