Estas son las frases que usan los ladrones en las estafas telefónicas, según la OCU

A través de una llamada telefónica cualquier persona puede ser víctima de un estafador que aprovecha las frases para estafar a la gente.

author

Por:

Julia Castro

28 de mayo de 2024, 2:06 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las frases que usan los ladrones en las estafas telefónicas, según la OCU
Identifica de inmediato una estafa telefónica con estos consejos de la OCU. Fuente: Pexels

Las llamadas por el móvil actualmente son una de las formas más comunes que los ciberdelincuentes usan para llevar a cabo sus estafas, ya que a través de estas, los ladrones buscan engañar a las víctimas para que revelen datos personales que involucren contactos, información bancaria o datos más confidenciales.

Para reconocer si una llamada se trata de una estafa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), retomó 4 de las frases más utilizadas en las estafas telefónicas, con las que podrás saber si quien llama es la persona que realmente dice ser, ya que muy a menudo los ladrones suplantan la identidad de alguien más para estafar a sus víctimas.

Además de estas frases, es de suma importancia tener algunas medidas extras de seguridad tales como verificar de alguna forma la identidad de la persona con la que se está hablando antes de darle cualquier dato sensible o personal. Cabe mencionar que cualquier cosa sospechosa que se vea, se debe denunciar con las autoridades correspondientes.

Publicidad

¿Cuáles son las frases que más utilizan los ladrones, según la OCU?

Ahora bien, una de las desventajas que las víctimas tienen y de donde los ladrones toman el número del móvil, es que en muchas aplicaciones solicitan la información personal para abrir una cuenta, lo que crea una base de datos perfecta para los delincuentes.

En este sentido la OCU, busca ayudar a las víctimas con la detección de estos estafadores, con frases que suelen utilizar para cometer sus fraudes. Aquí la lista de lo más usado, conócelas para que puedas evitarlas:

  • Dos llamadas seguidas, en una te suben la tarifa y en otra te hacen una contraoferta: El engaño de las dos llamadas consecutivas, en este fraude la víctima recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Al colgar esta llamada, recibes una segunda en donde esta vez desde otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que están recomendados por la OCU.
  • “Te vamos a subir la tarifa inminentemente”: Esta llamada puede ser por la operadora telefónica o la compañía de luz y el gas, es relevante que conozcas que estas empresas nunca te informan telefónicamente de subidas de precios.
  • Cuando no se identifican, pero te hacen una oferta. Los empleados de las compañías que tienes contratadas siempre se identifican con su nombre y para la compañía para la que trabajan, es parte del procedimiento y sino lo haces podrías comenzar a sospechar que es fraude.
  • Una última frase, es muy personal, es conocida como el vishing, una manera de fraude en la que los estafadores llaman a la víctima haciéndose pasar por una entidad u organización reconocida y le persuaden para que revele datos personales.

Recuerda siempre estar al tanto de tus seres queridos y tenerlos bien seguros, al igual de tus datos personales para que en un futuro no seas una víctima más de estos estafadores.

Temas relacionados