El error de Pedro Sánchez al reconoder a Palestina como Estado

España, en colaboración con Irlanda y Noruega, lleva a cabo el reconocimiento diez años después de que el Congreso de los Diputados recomendara proceder con esta acción.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

29 de mayo de 2024, 6:07 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez Palestina.
Pedro Sánchez reconocerá a Palestina como Estado oficialmente. Fuente: @hugo_snyder9 en X

España, junto con Irlanda y Noruega, ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el anuncio este martes en una declaración institucional desde las escalinatas de La Moncloa, lugar reservado para comunicados de gran relevancia y solemnidad, justo antes de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros que se iniciaría a primera hora de la mañana.

En su declaración, alternando entre el español y el inglés, Sánchez afirmó que «este reconocimiento no se hace en contra de nadie, y mucho menos contra Israel, un país amigo que respetamos y con el cual deseamos mantener las mejores relaciones posibles».

¿Se ha equivocado Pedro Sánchez con las fronteras de Palestina?

Fronteras de Palestina. Fuente: X FLASH @newflash2010 / Pexels.

El líder del Ejecutivo español ha hablado sobre las fronteras que España reconoce, indicando que, aunque se aspira a que el futuro Estado incluya Gaza y Cisjordania, unidas por un corredor humanitario con acceso al mar y con capital en Jerusalén Este, por ahora no se harán cambios respecto a las fronteras establecidas en 1967.

Publicidad

Sánchez ha precisado que «no se reconocerán cambios que no sean consensuados por las partes involucradas» y ha promovido la idea de un Estado «viable», donde Gaza y Cisjordania estén «integradas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina», a la cual ha calificado claramente como «nuestro socio para la paz».

Explicación de las fronteras de Palestina en 1967

Las fronteras de 1967 se definieron tras la Guerra de los Seis Días, un conflicto breve pero significativo que enfrentó a Israel con varios países árabes como Egipto y Siria, ocurrido veinte años después de la creación del Estado de Israel. Este conflicto tiene su origen en 1947, cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU propuso un plan para dividir el mandato británico sobre Palestina.

Domo de Israel.
El Domo de Israel parando un ataque de misiles. Fuente: @alvarez_armando en X.

Como resultado de la Guerra de los Seis Días, Israel amplió su territorio al incorporar los Altos del Golán, Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí. Un cuarto de siglo más tarde, en 1993, los Acuerdos de Oslo, firmados por el líder palestino Yasser Arafat y el presidente israelí Isaac Rabin, quien fue asesinado poco después, reconocieron la soberanía de la Autoridad Nacional Palestina sobre Gaza y Cisjordania. Al igual que otros países, como Brasil y Argentina, que ya han reconocido a Palestina, España se refiere a estas fronteras de 1967.

¿Por qué lo consideran un error?

Estas fronteras cambiarían las limitaciones jerárquicas de Israel, que como ya te expliqué, se anexionó partes de Palestina en el pasado, provocando así más tensión política y puede que armamentísticas. Es por eso que expertos en geopolítica y política internacional consideran este movimiento algo peligroso, teniendo en cuenta los momentos de guerra que se viven.

Temas relacionados