La justicia española cita a la esposa del presidente del Gobierno en calidad de investigada por tráfico de influencias

El juez Peinado ha informado a la Fiscalía Europea que los hechos investigados sí incluyen “procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por distintas entidades.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

4 de junio de 2024, 4:01 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Bergoña Gómez es llamada a declarar. Fuente: X Sr.Liberal @SrLiberal

El juez de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10:00 horas. Esta citación se enmarca en las diligencias abiertas en abril por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Begoña Gómez.
Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez. Fuente: @xqTTs en X.

En el auto, firmado este lunes, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid explica que, tras el auto de la Audiencia Provincial que desestimó el recurso de la Fiscalía y avaló la apertura de las diligencias, lo pertinente ahora es continuar con una investigación “lo más ágil posible” y citar a la esposa del presidente del Gobierno en calidad de investigada.

“La resolución de Peinado, de solo tres páginas, establece que ‘en este momento procesal se permite concluir la existencia de elementos que justifican la aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada’”. El juez justifica la citación ahora -casi dos meses después de abrir diligencias por una denuncia de Manos Limpias- porque esperaba tanto el pronunciamiento de la Audiencia de Madrid sobre el recurso como el resultado de “otras diligencias” acordadas, con el fin de “evitar una estigmatización infundada”.

Publicidad

Citaciones: a quién llamará la justicia

Peinado critica al abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, por considerar que “no era adecuado que ningún otro letrado le sustituyera” en las declaraciones de testigos fijadas esta semana, que han sido reprogramadas para el 16 de junio. El juez señala que Camacho podría haber enviado a otro abogado, ya que es “una práctica habitual entre letrados, máxime cuando no era la declaración de su propia defendida” sino la de varios cargos de Red.es.

Organigrama Red.es. Fuente: web Red.es.

El juez también cuestiona al fiscal del caso por haber presentado “con una diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida”, su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial solicitando el archivo del procedimiento.

El juez ha decidido citar a Gómez en el mismo auto en el que aplaza las declaraciones como testigos de cargos de Red.es, previstas para este jueves, reprogramándolas para el 16 de junio a las 12:00 horas. Las comparecencias incluirán a:

  • David Cierco, consejero delegado (CEO) de Red.es
  • Alberto Martínez Lacambra, exdirector general de Red.es
  • Luis Antonio Martín Bernardos, economista y abogado de Innova Next SL
  • Ignacio Espejo Saavedra Hernández, director de la asesoría jurídica en Red.es
  • Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es

Temas relacionados