Begoña Gómez: estos son los delitos y hechos por los que se la investiga

La esposa de Sánchez ha sido citada por el instructor para declarar en calidad de investigada el 5 de julio por diferentes delitos.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

5 de junio de 2024, 5:52 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Begoña Gómez
La mujer de Pedro Sánchez ha sido citada por un juez. Fuente: @Capitana_espana en X.

Ya está confirmado. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el próximo 5 de julio a las 10:00 horas. Esta decisión ha sido tomada por el juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, apenas 50 días después de iniciar las primeras diligencias tras una querella presentada por la organización Manos Limpias, liderada por el ultraderechista Miguel Bernad.

Desde el 16 de abril, se han sumado a la causa Vox y el partido Regeneración Política de España, además del ICAM. Juan Carlos Peinado ha programado la citación de cinco testigos para esclarecer lo sucedido con la mujer de Pedro Sánchez.

La investigación ha generado un gran revuelo tanto dentro como fuera de los juzgados de Plaza de Castilla. En el ámbito político, las reacciones han variado desde los cinco días de reflexión durante los cuales Pedro Sánchez consideró dimitir y luego lanzó una campaña contra el “fango” mediático y judicial, hasta los ataques del PP y Vox.

Publicidad

Estos son los delitos de los que se le acusa a Begoña Gómez

Begoña Gómez.
Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez. Fuente: @xqTTs en X.

Tráfico de influencias

Este es uno de los delitos que el juez de Madrid decidió investigar tras apreciar indicios en la querella que presentó Manos Limpias. Tras un mes y medio de pesquisas, incluyendo la elaboración de un informe de la UCO y la recopilación de contratos, el juez considera que ha llegado el momento de llamar a declarar a Gómez para que ofrezca su versión.

Tráfico de influencias

El tráfico de influencias es un delito que viene recogido en cuatro artículos del Código Penal, del 428 al 431. La conducta de Begoña Gómez podría encuadrarse, según Peinado, en el artículo 429, que castiga al “particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero”.

Corrupción privada

El delito de corrupción privada se regula en el artículo 286 bis del Código Penal. Entre otros, el delito castiga a quien “prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, un beneficio o ventaja no justificados, de cualquier naturaleza, para ellos o para terceros, como contraprestación para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales”.

El origen de la investigación de los supuestos delitos

La investigación gira por el momento en torno a dos cuestiones separadas. Por un lado, la relación de Begoña Gómez con Globalia, la empresa propietaria de Air Europa, en plena pandemia, cuando el Gobierno rescató a la aerolínea con 475 millones de euros. Y en segundo lugar, la relación de Gómez con el empresario Carlos Barrabés, quien presentó cartas de recomendación de la esposa de Sánchez en un concurso público de Red.es y resultó adjudicatario de tres contratos por un total de 10.607.203,33 euros.

La investigación más extensa de estos asuntos está documentada en el informe de 114 páginas que el juez encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este documento relaciona a Globalia con Begoña Gómez a través de Wakalua, una empresa mercantil dependiente del holding que, en enero de 2020, firmó un acuerdo con IE Africa Center, dirigido por la empresaria.

Temas relacionados