Elecciones Europeas: ¿Qué se vota en España y cómo hacerlo este domingo 9 de junio?

Se renuevan las bancas de España en la Unión Europea, con 61 escaños a ocupar. Estas son las fechas de votación y los candidatos a precedir la Comisión Europea.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

5 de junio de 2024, 4:30 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Votación elecciones parlamentaria. Fuente: Canva.

Tras las elecciones gallegas, vascas y catalanas, España tiene una nueva cita electoral el próximo domingo 9 de junio: las elecciones europeas. Más de 370 millones de europeos están llamados a las urnas el próximo mes de junio durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio para renovar la Eurocámara. En estos comicios, nueve partidos españoles lucharán por mantener o aumentar su representación en el Parlamento Europeo, que en total lo formarán 720 diputados. A continuación, presentamos una guía básica para entender cómo son estas elecciones en España.

Elecciones Europeas 2024

Todos los españoles mayores de edad están llamados a votar el próximo 9 de junio para escoger a sus representantes en el Parlamento Europeo. Sin embargo, tanto la edad mínima para votar como la fecha de votación no es la misma para el resto de países vecinos. En Austria, Malta, Bélgica y Alemania los mayores de 16 años podrán ejercer su derecho a voto. Además, estas son las fechas de la votación en los países europeos:

  • 6 de junio: Países Bajos
  • 7 de junio: República Checa, Irlanda
  • 8 de junio: República Checa, Malta, Letonia y Eslovaquia
  • 9 de junio: Alemania, Francia, Eslovenia, Italia, Suecia, España, Austria, Lituania, Bélgica, Finlandia, Grecia, Croacia, Chipre, Hungría, Dinamarca, Rumanía, Estonia, Luxemburgo, Bulgaria, Portugal, Polonia

Al igual que en unas elecciones generales o autonómicas, los españoles residentes en el país podrán votar de manera presencial en el colegio electoral correspondiente a su zona o por correo. Aquellos españoles que, por contra, no residan en España deberán hacerlo, previa inscripción, en el consulado o embajada de España en su país de residencia.

Publicidad

Parlamento europeo votaciones y cargos

España estaba representada por 59 eurodiputados, pero el crecimiento de la eurocámara ha hecho que España pase a escoger 61 de los 720 europarlamentarios en las próximas elecciones. De esta manera, España es el cuarto país que más representación obtiene en el Parlamento Europeo, tras Alemania (96), Francia (81) e Italia (76). Justo detrás siguen Polonia (53), Rumanía (33) y Países Bajos (31).

Actualmente el Parlamento Europeo está formado por 705 escaños, de los cuales 177 son del Partido Popular Europeo y 140 de los Socialistas Europeos. Los partidos de ultraderecha suman, entre sus dos grupos europarlamentarios, 127 escaños (68 de ECR más 59 de ID). Por otro lado, Los Verdes ocupan 72 escaños y el grupo de La Izquierda tiene 37 eurodiputados. Por último, hay 50 europarlamentarios sin grupo definido, por lo que forman parte de los No Adscritos.

Candidatos a presidir la Comisión Europea:

  • La Izquierda (LI): Walter Baier, presidente del partido desde 2022, anteriormente sin experiencia en política europea.
  • Renovar Europa (RE): Sandro Gozi, exsecretario de Estado del Presidente del Consejo de Ministros en Italia, posteriormente eurodiputado por ‘En Marche’.
  • Partido Popular Europeo (PP): Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y exministra en el gobierno de Angela Merkel.
  • Los Verdes (LV): Terry Reintke, miembro del Parlamento Europeo por Alemania desde 2014 y copresidenta de su partido en la Eurocámara.
  • Partido de los Socialistas Europeos (PS): Nicolas Schmit, exministro de Trabajo en Luxemburgo y Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales desde 2019.
  • Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID): No han presentado candidato principal a la presidencia de la Comisión.

Temas relacionados