República Checa e Irlanda votan este viernes en las elecciones más grandes de Europa

Las Elecciones Europeas continuaron este viernes con la votación de ambos países que elegirán a sus representantes para los siguientes años.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

7 de junio de 2024, 6:42 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué países fueron hoy a las urnas en las Elecciones Europeas? Fuente: Freepik/La Península

Irlanda y República Checa acudieron este viernes a las urnas para votar en las Elecciones Europeas, en las cuales se renovarán las autoridades de la Unión Europea, unos comicios que arrancaron el jueves 6 de junio en Holanda. El primer ministro irlandés, Simon Harris, votó entre los primeros en un centro electoral al sur de Dublín y posteriormente tenía en agenda visitar varios domicilios para convencer a los ciudadanos de ir a emitir su voto..

En Irlanda, el tema de la migración es una problemática central de esta elección, un país con un elevado número de solicitantes de asilo y del que aproximadamente un 20% de la población vive en el extranjero.

Una mujer vota en la República Checa en las elecciones europeas. Fuente: AP

Para Harris, estas elecciones representan una posibilidad de que su partido Fine Gael (centro derecha) supere al principal partido de la oposición, el Sinn Féin (centro izquierda), ya que la elección europea coincide un comicios locales.

Publicidad

Comienzan a salir las primeras proyecciones en las Elecciones Europeas

    En la jornada inaugural de las Elecciones Europeas, en Holanda, las proyecciones indican que el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, quedó en el segundo lugar, con siete plazas en el Parlamento Europeo.

Por su parte, en la República Checa los colegios electorales abrieron a las 10H00 GMT, en este país, los sondeos previos auguran una falta de entusiasmo generalizada ante estas elecciones.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Fuente: AP

En esta nación, el ex primer ministro Andrej Babis y el partido Alianza de Ciudadanos Descontentos se perfilan como los favoritos, por delante de una coalición conservadora. En este país, las elecciones europeas se extenderán al sábado, cuando también deberán ir a las urnas Italia, Letonia, Malta y Eslovaquia.

La gran jornada, sin embargo, será la del domingo, cuando se votará en los restantes países del bloque, incluida España.

Temas relacionados