España y Turquía se comprometen en temas económicos. “Tenemos un futuro prometedor”, afirma Sánchez

La reunión en Madrid, entre España y Turquía culminó con acuerdos económicos y un pedido a la comunidad internacional sobre Gaza.

author

Por:

Julia Castro

13 de junio de 2024, 7:35 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
España y Turquía se comprometen en temas económicos. “Tenemos un futuro prometedor”, afirma Sánchez
¿Cuáles son los acuerdos con Turquía que anunció Sánchez en la víspera? En la imagen Pedro Sánchez y el presidente turco, Tayyip Erdogan. Fuente: AP

La reunión ministerial entre España y Turquía del jueves culminó con la firma de acuerdos bilaterales, especialmente en materia económica, comercial y científica. El principal objetivo de la cumbre que tuvo lugar en Madrid era reforzar las relaciones comerciales entre los ambos vecinos mediterráneos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan firmaron un memorando para impulsar el comercio entre ambos países hasta los 25.000 millones de euros, desde los 20.000 millones que Sánchez prevé que se alcanzarán a fin de año, casi un 50% más que en 2018.

“Turquía es para España un socio económico clave y es un actor primordial en un contexto geoestratégico (...) complejo”, indicó Sánchez, quien aseguró que “España es la mejor aliada de Turquía en Europa”.

Publicidad

¿Cuáles son los acuerdos con Turquía que anunció Sánchez en la víspera?

Además del presupuesto millonario de ambos países, hay otros acuerdos entre España y Turquía:

  • Acuerdo entre COFIDES y el fondo soberano turco TWF para explorar oportunidades de inversión, con especial foco en sectores ligados a las nuevas tecnologías y la transición verde.
  • Entendimiento entre la compañía española de seguros de crédito a la exportación, CESCE, y el banco turco de crédito a la exportación, Turk Eximbank, con el fin de promover la colaboración en el ámbito de los créditos a la exportación.
  • Acuerdo entre ICEX y la Oficina de Inversiones de Turquía para colaborar en el intercambio de información sobre actividades de inversión por entidades empresariales.

Al tiempo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España y la Autoridad de Regulación y Supervisión de Seguros y Pensiones Privadas de Turquía han ratificado un cuarto memorando para establecer una base formal para la cooperación y el intercambio de información entre ambas autoridades para la supervisión de las compañías de seguros.

España y Turquía, piden a la comunidad internacional por Palestina

Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le agradeció al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, su toma de posición sobre el conflicto en Gaza, que le ha convertido en una de las voces europeas más críticas con Israel.

“Sánchez siguió una política de principios y consistente desde el primer día” de la guerra en Gaza, “y tiene un lugar especial en los corazones de toda la nación turca”, aseguró Erdogan durante el foro en Madrid.

En tanto, Sánchez reiteró de su lado su “compromiso” para “animar a otros países europeos y también occidentales al reconocimiento del Estado de Palestina”, ya que “es la única solución que puede garantizar la paz y la seguridad en Oriente Medio”.

Temas relacionados