Estos son los 10 momentos clave en los 10 años de reinado de Felipe VI

Fue una década marcada por la inestabilidad política y diversos desafíos, que el monarca debió enfrentar como jefe del Estado.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

16 de junio de 2024, 5:57 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estos son los 10 momentos clave en los 10 años de reinado de Felipe VI
El rey Felipe VI, aquí junto a la Reina Letizia, cumple una década al frente de la Corona española. Fuente X @casareal

El 19 de junio de 2014, el príncipe Felipe VI fue proclamado Rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, el 2 de junio del mismo año. Este evento marcó un cambio significativo en la monarquía del país.

Durante su década en el trono, Felipe VI ha enfrentado diversos desafíos que han puesto a prueba tanto a él como a la institución de la Corona. A continuación, se destacan 10 momentos clave que han marcado su reinado.

article image
El rey Felipe VI cumple una década al frente de la Corona española. Fuente X @casareal

1) La proclamación

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I anunció su abdicación en favor de su hijo Felipe. En un mensaje a la nación, explicó que la crisis en España requería un “impulso de renovación”. El 18 de junio, formalizó su dimisión y, el 19 de junio, Felipe VI fue proclamado Rey de España en un acto solemne ante las Cortes Generales, comprometiéndose con la unidad de España y la democracia.

Publicidad

2) La inestabilidad política

    En enero del 2016, Felipe VI llevó a cabo su primera ronda de consultas con los partidos para formar gobierno, un procedimiento que ha repetido en diez ocasiones, igualando el récord de su padre. Durante su reinado, se han celebrado cinco elecciones generales y por primera vez prosperó una moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder en junio del 2018.

3) La primera vez de un rey en una manifestación

Tras los atentados yihadistas del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, Felipe VI asistió a una manifestación de repulsa. Fue la primera vez que un monarca español se unió a una protesta popular, marcando un hito histórico.

article image
El rey Felipe VI cumple una década al frente de la Corona española. Fuente X @casareal

4) El primer discurso excepcional de su reinado: la crisis en Cataluña

El 1 de octubre del 2017 se celebró en Cataluña un referéndum ilegal. Dos días después, Felipe VI se dirigió a la nación en un discurso excepcional, señalando la “extrema gravedad” de la situación y acusando a los líderes independentistas de quebrantar los principios democráticos.

5) El último homenaje a Juan Carlos I

El 6 de diciembre del 2018, se conmemoró el 40 aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, reuniendo por primera vez a dos reyes, Juan Carlos I y Felipe VI, junto a la princesa Leonor. Felipe VI reconoció el legado de su padre, pero meses después renunció a su herencia y facilitó su salida de España por conductas irregulares.

article image
El rey Felipe VI cumple una década al frente de la Corona española. Fuente X @casareal

6) El viaje a Cuba

El 12 de noviembre del 2019, Felipe VI realizó una visita histórica a Cuba, siendo la primera vez en 500 años que un monarca español visitaba la isla, aunque su padre estuvo en La Habana en una cumbre iberoamericana 20 años antes.

7) La crisis mundial por la pandemia

Durante la pandemia del coronavirus, Felipe VI se dirigió a la nación para agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo y expresar su admiración y respeto. Reconoció su papel como la “primera línea de defensa” contra la enfermedad.

article image
El rey Felipe VI cumple una década al frente de la Corona española. Fuente X @casareal

8) El abandono de Juan Carlos I

El 3 de agosto del 2020, Juan Carlos I salió de España hacia Abu Dabi debido a irregularidades fiscales. Este movimiento fue resultado de un acuerdo entre el Gobierno y Felipe VI para proteger la integridad de la Corona. Previamente, Felipe VI había revocado el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina, por el caso Nóos.

9) La erupción del volcán de La Palma

El 19 de septiembre del 2021, el volcán de La Palma entró en erupción. Felipe VI y la reina Letizia visitaron la isla para apoyar a las familias afectadas, mostrando su solidaridad con los damnificados por la catástrofe natural.

article image
El rey Felipe VI y la Reina Letizia, junto a la princesa Leonor. Fuente X @casareal

10) La jura de Leonor

El 31 de octubre del 2023, la princesa Leonor celebró su mayoría de edad con una ceremonia en el Congreso de los Diputados, donde juró la Constitución. Este acto asegura la continuidad de la monarquía parlamentaria española, permitiendo a Leonor asumir las funciones de reina si fuera necesario.

Temas relacionados