Estas son las reglas que debes cumplir para que el SEPE no quite las prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal establece una serie de pautas para los beneficiarios de subsidios

author

Por:

Nicolas Lafferriere

17 de junio de 2024, 7:17 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las reglas que debes cumplir para que el SEPE no quite las prestaciones
El SEPE puede quitarte tu beneficio económico si realizas un viaje internacional. Fuente: Canva / Península.

En España hay más de 1,8 millones de personas en situación de paro que cobran subsidios por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con el fin de mantener la integridad del sistema, el organismo establece una serie de normas estrictas que los beneficiarios se ven obligados a cumplir para recibir ayudas económicas.

La permanencia en el territorio español es una de las reglas fundamentales a la hora de mantener tu subsidio por desempleo o tu renta activa de inserción. Realizar un viaje al extranjero sin avisar al SEPE puede considerarse una falta grave, en especial si esta ausencia corresponde a un periodo posterior a los 15 días.

Estafas en viajes
Una ausencia injustificada de más de 15 días puede dejarte sin las prestaciones del SEPE. Fuente: Istock.

¿Cómo justifico un viaje al extranjero?

De acuerdo a la Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden Social, si un viaje al extranjero supera los 15 días naturales, el SEPE se verá obligado a suspender las prestaciones si no han sido notificados al respecto. Esta regla aplica a viajes por motivos personales, como también a aquellos de carácter profesional.

Publicidad

Los beneficiarios podrán mantener o pausar sus prestaciones de acuerdo a las diversas categorías que la ley identifica como justificadas para un viaje:

  • Duración de un año o más: Si un beneficiario percibe una prestación por desempleo y debe marcharse afuera del país para estudiar, trabajar o participar en acciones de cooperación por más de un año, perferá dicha prestación. La misma consecuencia surge si un beneficiario de RAI se traslada al extranjero más de seis meses con objetivos laborales, de formación o cooperación.
  • Ausencias menores a 15 días: Las ausencias menores a 15 días por año no afectarán al cobro de una prestación, siempre y cuando se cumplan con todas las obligaciones establecidas por el organismo. Al regresar a España, el SEPE deberá ser informado el primer día hábil posterior.
article image
Los beneficiarios que viajan al extranjero deberán dar el aviso al SEPE antes y después del viaje. Fuente: Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE.
  • De 15 a 90 días: Si tu instancia fuera del país no supera los noventa días por año, las prestaciones son suspendidas durante este periodo. Cualquier salida al extranjero debe ser notificada y autorizada con el SEPE para evitar sanciones.

Las personas atadas a una prestación proveniente del SEPE deben comprender las implicaciones y responsabilidades asociadas. Cumplir con estas reglas y mantener una buena comunicación con el organismo es fundamental para evitar problemas legales, además de conservar los derechos y beneficios económicos que corresponden a los ciudadanos de España.

Temas relacionados