Disfruta de la playa con tu mascota: estos son los sitios habilitados en España

Con el inicio del verano y la llegada de turistas, se ha actualizado la lista de playas caninas o con acceso a perros, desde Galicia hasta Andalucía, incluyendo las isla.

author

Por:

Melisa Sbrocco

18 de junio de 2024, 12:12 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Disfruta de la playa con tu mascota: estos son los sitios habilitados en España
Playas que aceptan perros en España. Fuente: Pexels.

Disfrutar de un día de playa con tu mascota es una experiencia maravillosa, pero requiere una buena planificación. Es necesario encontrar alojamientos adecuados, restaurantes que acepten mascotas y, por supuesto, playas donde nuestros amigos peludos puedan disfrutar del mar y la arena. Afortunadamente, en España hay numerosas playas que permiten la presencia de perros. Este verano será especialmente relevante, ya que será el primero en el que estará vigente la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que promueve la convivencia de las personas con animales de compañía en espacios públicos, como las playas.

A pesar de esta nueva normativa, la ley de Costas es la que define y regula el dominio público marítimo-terrestre, y aunque no prohíbe el acceso de perros a las playas, muchos ayuntamientos lo impiden. Según la ley de Costas, los ayuntamientos son responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, así como de informar sobre sus características, infraestructuras y medidas de seguridad.

article image
Mogán. Fuente: Pexel

Las ordenanzas municipales varían: algunas playas permiten zonas compartidas con perros, otras son de uso exclusivo para canes, y algunas imponen prohibiciones o limitaciones debido a la falta de espacio o la protección de la biodiversidad local.

Los ayuntamientos suelen exigir que los perros estén vacunados, desparasitados y lleven microchip. También pueden requerir que vayan atados, limitar su acceso a ciertas franjas horarias o prohibirlo para hembras en celo y cachorros. Las playas que permiten perros generalmente disponen de servicios especiales como limpieza específica, análisis de agua, papeleras para excrementos, duchas caninas o pipicán, y áreas para el esparcimiento y micción de los perros.

Playas para Perros en España 2024

  • En Galicia, Pontevedra encabeza la lista con al menos ocho playas caninas; A Coruña tiene al menos cuatro, incluida la cala de Bens que permite perros las 24 horas del día durante todo el año. En Lugo, las playas caninas incluyen Punta Corveira y la playa de Penoural en Burela; la famosa playa de Las Catedrales solo permite pasear con perros en zonas colindantes y con correa.
  • En Asturias, solo seis de sus más de 200 arenales permiten mascotas, todos en entornos no urbanos, salvo El Rinconín, una pequeña cala al final del paseo marítimo de Gijón con acceso para perros todo el año.
  • Cantabria permitirá el acceso de perros este verano en al menos siete playas, y en Suances, tres playas lo permitirán al final del día. En el País Vasco, las playas seguirán vetadas a los perros este verano, permitiendo su acceso solo al caer la tarde o al alba en algunos arenales.
  • En Cataluña, de sus 69 municipios costeros, unos cuarenta permitirán el acceso de los perros a zonas de baño en temporada alta este verano. En Barcelona, se ha habilitado un espacio de 1.500 metros cuadrados en un extremo de la playa de Llevant para unos 120 perros. También se permiten perros en partes de las playas de Ocata (Barcelona), Les Salines de Cubelles (Barcelona) y la de Rubina de Empuriabrava (Girona), entre otras.
article image
Los perros nos acompañan a todos lados. Fuente: Pexel
  • En Alicante, fuera del casco urbano, está Aguamarga, un arenal con 250 metros de longitud que dispone de pasarelas y pipicán. Muchos municipios de la provincia, como Orihuela costa, Torrevieja o Santa Pola, cuentan con playas caninas, como La Caleta dels Gossets de 256 metros de longitud y 15 metros de anchura.
  • Valencia tiene playas con acceso a perros como Pinedo y otras en la provincia, como en Alboraia y El Puig. En la región de Murcia, numerosos municipios cuentan con playas caninas, entre ellas las de Los Alemanes y Lengua de la Vaca en La Manga del Mar Menor.
  • En Andalucía, con casi 600 kilómetros de costa y más de 250 playas, solo una quincena son caninas. Málaga lidera la lista con ocho playas repartidas por Benalmádena, Marbella, Casares y Fuengirola. En Baleares, playas como Es Carnatge y Cala Gamba (Mallorca) permiten la presencia de miles de mascotas durante todo el año. En Canarias, hay un par de playas autorizadas para perros.

Temas relacionados