Nuevo round entre Begoña Gómez y la justicia: su abogado insiste en clarificar los motivos de la investigación

El abogado de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, insiste con que la providencia del juez . De qué trata este acto dentro del derecho y qué implicaría para la acusada.

author

Por:

Melisa Sbrocco

18 de junio de 2024, 6:42 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Nuevo round entre Begoña Gómez y la justicia: su abogado insiste en clarificar los motivos de la investigación
Begoña Gómez. Fuente: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

El abogado de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha presentado un recurso contra la providencia del juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En su escrito, subraya que se está afectando “gravemente” el derecho de defensa de Gómez al no proporcionar información clara sobre los hechos por los que sigue imputada, especialmente después de que la Fiscalía Europea asumiera la mayor parte del caso.

El recurso detalla que la providencia del magistrado Juan Carlos Peinado, emitida el pasado domingo, menciona que la causa sigue abierta no solo por los contratos públicos investigados por la Fiscalía Europea, sino también por “dos bloques de hechos” aún por esclarecer y “nuevos documentos” aportados por testigos que no se consideraron inicialmente. “La providencia objeto del presente recurso para nada aclara un elemento esencial de todo procedimiento penal como es el conjunto de hechos que se imputan a la única persona que estaba sujeta a investigación”, replica Antonio Camacho, el abogado de Gómez.

article image
Begoña Gómez. Fuente: AFP

El reclamos del abogado de Begoña Gómez

Camacho argumenta que la referencia a “bloques” de investigación por parte del juzgado sugiere que se están explorando aspectos que la Audiencia Provincial de Madrid previamente desestimó por falta de elementos suficientes. “Pero tampoco lo hace con claridad”, añade, en referencia a la ambigüedad sobre los datos contenidos en la denuncia de Manos Limpias y los nuevos elementos que la Fiscalía Europea considera dignos de investigación.

Publicidad

    El juez ha instado a la defensa de Gómez a revisar el sumario del caso para obtener más detalles sobre los hechos investigados. Sin embargo, el abogado sostiene que, tras hacerlo, la situación sigue siendo confusa, ya que “son ya varias las Acusaciones Particulares que se han personado y son decenas los escritos que han sido presentados por las mismas intentando ampliar el objeto del procedimiento y denunciando todo tipo de hechos” sin que el juez se haya pronunciado “ampliando la investigación” a los mismos.

“En esas condiciones y con grave afectación del derecho a la Tutela Judicial efectiva de mi representada es imposible saber qué es lo que el Juzgado estima que es objeto de investigación en la presente causa. Máxime si tenemos en cuenta que está citada a declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce”, añade Camacho. Asimismo, destaca que la legislación nacional y las circulares de la Fiscalía General del Estado garantizan el derecho de todo investigado a conocer los hechos imputados de manera suficiente para ejercer su defensa, lo que no se cumple en este caso.

Paralelamente, Vox, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha intensificado sus acciones al presentar una querella contra Begoña Gómez por otro presunto delito de tráfico de influencias relacionado con el máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. La querella sugiere que hay indicios de irregularidades en la creación y desarrollo de la cátedra, así como de su utilización para fines personales y espurios.

“Desde la cátedra, y por tanto con fondos públicos, se ha hecho provecho de los contactos, visibilidad e intervenciones desde un ámbito institucional como la Universidad Complutense, para facilitar de forma subrepticia la actividad empresarial, encubierta y propia de la sociedad de la querellada”, sostiene Vox, mencionando el registro a nombre de Gómez en la Oficina de Patentes y Marcas de una herramienta de gestión (Transforma TSC). Además, la querella apunta a que Gómez utilizó su “condición de esposa del Presidente del Gobierno” para promover sus intereses.

Temas relacionados