¿Qué derecho tiene un trabajador respecto a las vacaciones de verano? lo explica un abogado laborista

La temporada de vacaciones está cada vez más cerca, por lo que es importante conocer los derechos que tienes como trabajador y así llegar a un acuerdo con la empresa.

author

Por:

Julia Castro

18 de junio de 2024, 2:43 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué derecho tiene un trabajador respecto a las vacaciones de verano? lo explica un abogado laborista
Vacaciones de verano: ¿Pueden las empresas imponer la fecha de descanso a trabajadores? Fuente: Freepik

El verano es una de las temporadas que más se disfrutan en el año, y con ella las vacaciones, que si bien son un derecho para los trabajadores, en muchas ocasiones no se llega a un acuerdo entre este y la empresa en la que labora. Y una de las dudas más comunes, son los días con los que contará el empleado para descansar y desconectarse de la rutina.

En este sentido, Luis Parallés, un abogado laborista, quien se describe en su cuenta como defensor de los trabajadores no de empresas, realizó un hilo de la red social X, para responder algunas dudas sobre el tema de las vacaciones. En él, explicó que antes que nada se debe observar el Convenio Colectivo en este siempre hay un artículo detallado de las vacaciones “en todos ellos se fija la duración (mínimo 30 días) y en muchos suelen poner pautas (por ejemplo que sea en verano)”. Por lo que en este Convenio es importante ver con exactitud el pacto que tengas con el empleador, sino éste tendrá la última palabra.

Además de los días que se tomarán, también hay que establecer el tiempo para dar a conocer en qué días se tomarán tus vacaciones, y este dato lo menciona el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 38.3. Sin embargo, si la empresa no llega a un acuerdo con el trabajadores, hay un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta, sino se tomará como dado, si las fechas cambian, entonces se deberá realizar un nuevo convenio, el cual será el encargado de establecer nuevos días para el descanso de los trabajadores.

Publicidad

Reducción de la jornada laboral, ¿cada vez más cerca?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado recientemente a los agentes sociales a una reunión para avanzar en la búsqueda de un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, uno de los grandes objetivos de la ministra Yolanda Díaz en esta legislatura y que quiere tener cerrado antes del verano, a ser posible con el acuerdo de sindicatos y empresarios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó hace unos días que la reducción de jornada cogerá “velocidad de crucero” lo más pronto posible. La ministra busca un acuerdo con la patronal y con los sindicatos y lo ve posible. “La cuestión está si la patronal quiere ponerse a la altura de su país”, afirmó la vicepresidenta, que considera que ya es hora de rebajar la jornada laboral tras 40 años congelada.

article image
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía. Fuente: Afp

El objetivo del Gobierno es llevar la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 en dos tramos: hasta las 38,5 horas este año y hasta las 37,5 horas en 2025. Asimismo se discute la mejora del registro horario, pues esta medida será la que haga cumplir que este año la jornada laboral semanal sea efectivamente de 38,5 horas, ya que muchos convenios colectivos ya recogen una jornada inferior a las 40 horas semanales que marca actualmente la legislación.

La negociación se está desarrollando en paralelo en dos mesas: una bipartita entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y una tripartita entre el Gobierno y los agentes sociales.

Temas relacionados