El gobierno de España abre la convocatoria para trabajar en la Guardia Civil

Entérate de los requisitos indispensables para entrar a la Guardia Civil, uno de los cuerpos con más historia en España, y aplica hoy mismo.

author

Por:

Julia Castro

19 de junio de 2024, 2:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El gobierno de España abre la convocatoria para trabajar en la Guardia Civil
¿Quieres trabajar en la Guardia Civil? estos son los requisitos obligatorios. Fuente: Guardia Civil Teruel @GCTeruel.

Recientemente el gobierno de España anunció que extenderá nuevamente las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con 5.505 nuevas plazas para este, la decisión del Ministerio de Interior, fue confirmada por el Consejo de Ministros, que aprobó que de estas más de 5 mil plazas, 2.707 serían para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil, respectivamente.

Cabe mencionar que 1.089 están reservadas para militares de tropa y marinería, y otras 200 se destinan a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro, en la capital del país, Madrid. Las plazas que no se cubran en estas categorías se acumularán al turno de acceso libre, ampliando así las oportunidades para el resto de los solicitantes. Si deseas unirte a cualquier de las autoridades de España, debes cumplir con ciertos requisitos.

¿Quieres trabajar en la Guardia Civil? estos son los requisitos obligatorios

Antes que nada debes saber que la Guardia Civil es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal español. Su creación se produjo el 28 de de marzo de 1844, a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno moderado de González Bravo con el consenso de otras fuerzas políticas.

Publicidad

    Si quieres aplicar a la Guardia Civil, debes saber que todo su proceso es de selección, es decir, no porqué en el primer momento te hayan elegido significa que ya quedaste dentro, habrá más filtros. En este sentido, se verificará que los aspirantes cumplen con todos los requisitos y cualquier incumplimiento o pérdida de alguno de estos puede resultar en la exclusión del proceso, de acuerdo con el Tribunal de Selección o la Jefatura de Enseñanza conforme al procedimiento especificado.

Los requisitos indispensables son:

  • Poseer la nacionalidad española
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales o estar investigados judicialmente o bajo algún juicio oral.
  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los 18 años de edad pero no tener más de 40 años.
  • Poseer las condiciones necesarias para cursar los planes de estudio, lo cual se acreditará mediante la superación del reconocimiento médico.
  • Estar separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública ni estar inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.
  • Deben estar en posesión del permiso de conducir clase B
  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales.
  • Título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria o de nivel superior.

En caso de no tener este último, esta la opción de haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio, o haber pasado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior. También se aceptan titulaciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Temas relacionados