Estas son las buenas practicas para peatones, recomendadas por la DGT

Por la cantidad de personas atropelladas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una lista de buenas prácticas para implementar.

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Por:

Melisa Sbrocco

19 de junio de 2024, 5:17 p.m.

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Estas son las buenas practicas para peatones, recomendadas por la DGT
Las prácticas que debes implementar si eres peatón. Fuente: Canva.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enfatizado la importancia de seguir ciertas buenas prácticas para garantizar la seguridad de los viandantes en las carreteras. Estas recomendaciones son cruciales, ya que los peatones, junto con los ciclistas y motoristas, son los usuarios más desprotegidos de las vías.

Las buenas practicas para peatones según la DGT

  • La visibilidad es clave

Es fundamental que los peatones se aseguren de ser bien vistos y de poder ver claramente el tráfico que se aproxima. Fuera de las zonas urbanas, especialmente entre el atardecer y el amanecer o en condiciones de baja visibilidad debido al clima, los peatones deben llevar elementos luminosos o reflectantes homologados y vestir ropas de colores claros. En un video compartido por la DGT, se muestra a un peatón usando un chaleco reflectante en condiciones de luz diurna adecuada, subrayando la importancia de esta práctica.

  • Desplazarse por el arcén izquierdo

Para maximizar la seguridad, los peatones deben caminar por el arcén izquierdo, enfrentando el tráfico que se aproxima. Esto les permite ver los vehículos que se acercan y reaccionar a tiempo ante posibles peligros. Si caminasen por el lado derecho, los vehículos se aproximarían por detrás, dificultando la detección del riesgo. Sin embargo, existen excepciones según el artículo 122 del Reglamento de Circulación: personas empujando ciclos, carros de mano, grupos de peatones dirigidos por una persona, cortejos, y personas en silla de ruedas deben circular por el lado derecho.

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  • Cruzando la carretera de manera segura
    Al cruzar la carretera, es vital elegir tramos con buena visibilidad y sin obstáculos como curvas, rasantes, árboles o vehículos estacionados que puedan bloquear la vista de ambos, peatones y conductores. La normativa también especifica que, en ausencia de un arcén transitable, los peatones deben caminar lo más cerca posible del borde de la calzada, y si van en grupo, deben hacerlo en fila india para ocupar el menor espacio posible.
  • Prohibición de peatones en autopistas y autovías

La circulación de peatones está prohibida en autopistas y autovías. En caso de emergencia, como un accidente o avería, el conductor u otro ocupante puede salir del vehículo para solicitar ayuda, siempre usando un chaleco reflectante. Sin embargo, el resto de los ocupantes no debe transitar por la calzada.

  • Uso de triángulos de emergencia y balizas V-16

Salir del vehículo para colocar triángulos de emergencia en caso de avería es extremadamente peligroso. Entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas al hacerlo. Para mitigar este riesgo, la DGT ha introducido el uso de balizas luminosas V-16, que serán obligatorias a partir de 2026. Estas balizas permiten al conductor señalizar su vehículo sin salir del mismo, incrementando así la seguridad.

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