España, rezagada en el gasto militar de la OTAN: solo alcanza el 1,28% del PIB

El país está en última posición en ese objetivo, que cumplen 23 de los 32 miembros de la alianza. Encabezan Polonia (4,12%), Estonia (3,43%) y Estados Unidos (3,38%).

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

21 de junio de 2024, 8:20 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
España, rezagada en el gasto militar de la OTAN: solo alcanza el 1,28% del PIB
Ejercicios del Ejército de Tierra de España. Fuente: X / @EjércitoTierra

España se sitúa a la cola en gasto militar, siendo el país de la OTAN más alejado del objetivo de destinar un 2% del PIB nacional a defensa, con un gasto actual del 1,28%. De esta manera, ocupa el último puesto entre los 32 miembros de la alianza atlántica.

Por el contrario, Polonia lidera el ranking con un 4,12% de su riqueza destinada a defensa, seguida de Letonia (3,43%) y Estados Unidos (3,38%). Estados Unidos es el único país que ha reducido su porcentaje de inversión respecto a hace una década.

El compromiso del 2014

En la cumbre de 2014, los aliados se comprometieron a alcanzar el 2% del PIB en gasto de defensa. Hasta la fecha, 23 miembros han cumplido con este objetivo. Los países que aún tienen tareas pendientes son Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y España, que se ha comprometido a alcanzar este umbral en 2029.

Publicidad

El ala socialista del Gobierno español insiste en que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Gales no sólo incluía el gasto porcentual respecto al PIB, sino también otras contribuciones, como la participación en misiones y capacidades.

En cuanto al gasto en equipamientos, España sí cumple con el objetivo del 20%, situándose en un 30,3%, más del doble que hace diez años. Polonia también lidera esta tabla con un 51,1%, seguida de Hungría (47,8%) y Albania (47,7%). Bélgica y Canadá son los únicos que no cumplen con esta meta.

Estos datos fueron proporcionados por la OTAN coincidiendo con la visita del secretario general, Jens Stoltenberg, a Estados Unidos, previa a la cumbre del 75º aniversario que se celebrará en Washington en julio.

Las cifras corresponden al gasto de los países en 2023 y las estimaciones previstas para el presente año. En el caso de España, no hay nuevos presupuestos y se prorrogaron los de 2023.

En el conjunto de los países de la OTAN, se estima que entre el año pasado y el presente ejercicio, el gasto militar crezca ocho puntos, pasando del 9,3% al 17,9%, coincidiendo con las ayudas a Ucrania. Ya en el 2022, se produjo un salto significativo, triplicándose desde el 3,7%. “Puede parecer una paradoja, pero el camino para la paz es que haya más armas para Ucrania”, ha afirmado Stoltenberg.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental fundada el 4 de abril de 1949. Su objetivo principal es garantizar la seguridad y defensa colectiva de sus miembros a través de una cooperación militar mutua.

La OTAN cuenta actualmente con 32 países miembros de Europa y América del Norte. La organización se basa en el principio de defensa colectiva, lo que significa que un ataque contra uno de sus miembros se considera un ataque contra todos.

Además de su función defensiva, la OTAN también participa en misiones de gestión de crisis, operaciones de paz y respuesta a emergencias humanitarias. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Temas relacionados