Milei recibió la Medalla Internacional de la región de manos de Ayuso

La visita del presidente Javier Milei a Madrid, se da en un momento de tensión entre España y Argentina, lo que ha provocado más atención a su condecoración.

author

Por:

Julia Castro

21 de junio de 2024, 6:48 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Milei recibió la Medalla Internacional de la región de manos de Ayuso
Milei recibio la Medalla Internacional de la región de manos de Ayuso. Fuente: AFP

Entre aplausos y vítores de sus seguidores, el presidente Javier Milei llegó a la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional de Madrid, acompañado por su hermana Karina, fueron recibidos por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Llegaron en torno a las 19:00 horas para recibir de manos de Ayuso la Medalla Internacional de la región.

Javier Milei ha entrado a la sede del Gobierno madrileño desde la Puerta del Sol y ha recibido una ovación de la gente que aguardaba su llegada, que ha coreado gritos de “Milei, amigo, España está contigo” y “Libertad”, mientras el mandatario saludaba desde el balcón. Allí ha sido recibido por Ayuso y ha saludado a todos los consejeros del Ejecutivo autonómico, para luego ser conducido a una sala donde mantuvo una breve reunión con la presidenta.

Declaraciones en la entrega de la condecoración de manos de Ayuso a Milei

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le entregó a Javier Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en un encuentro de aproximadamente 45 minutos y se dirigió al mandatario: “Estimado presidente es un inmenso honor recibirle en esta sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid”(...) “Nos produce mucha alegría la visita cuando justo ahora Argentina está resurgiendo, algo que también sucede con Madrid, que está viviendo su mejor momento”.

Publicidad

La presidenta afirmó que Argentina y Madrid tienen mucho en común, “hay algo que compartimos que cambiará muchas cosas: no nos conformamos con lo que hay, ambos sabemos que todo puede y debe ir a mejor, debemos ser generosos y valientes y de lo único que podemos arrepentirnos es de todo lo que no hicimos pudiendo dejar un país y una región mejores de como lo encontramos”. “La Argentina está resurgiendo con fuerza. Se habla de la Argentina en todo el mundo”, dijo Díaz Ayuso. Y añadió: “Como la comunidad de Madrid”, que describió como “el motor de España”.

Por su parte, Javier Milei volvió a hablar sobre el “robo” de impuestos y mencionó “las porosas manos de los políticos, quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, o la pareja, o lo que fuera, ¿no? El que quiera entender que entienda”. Respecto al mandatario español, Pedro Sánchez, Milei afirmó: “El señor Sánchez, a pesar a haber estudiado Economía, o no entendió, o le gusta mucho el Estado”, dijo.

Milei, reiteró que “Argentina fue el país más rico del mundo” y la empobrecieron décadas de socialismo. En ese sentido, pidió que “Madrid es tan hermoso.. no dejen que el socialismo les arruine la vida”.

Las repercusiones diplomáticas y la relación económica de ambos países

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que el PP por medio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a “premiar” las políticas que llevan a la “pobreza” y la “desigualdad” del mandatario argentino, Javier Milei.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la concesión de la medalla de la Comunidad de Madrid a Milei, “atenta claramente contra la ley del servicio de acción exterior de España”.

España es el segundo mayor inversionista extranjero de Argentina después de Estados Unidos, y en 2022, las empresas españolas invirtieron 140 millones de euros (152 millones de dólares) en el país. Alrededor de 495.000 españoles viven en Argentina, según estadísticas del gobierno español, mientras que 97.000 argentinos residen en España.

article image
El presidente de Argentina, Javier Milei junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuente: Afp

En tanto, el presidente argentino realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de “uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina”, pero en los últimos días se modificó el programa. Ahora se la presenta como una “visita de trabajo”, sin honores militares ni la rueda de prensa. Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Sin embargo, los analistas afirman que estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de “mal gusto” los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Temas relacionados