Esto cobran los presidentes europeos: ¿Pedro Sánchez es de los que más o de los que menos recibe?

Los mandatarios del viejo contienen cobran remuneraciones dispares por encabezar el Estado en cada uno de los países.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

30 de junio de 2024, 5:02 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez.
Seguir o no seguir, no se habla de otra cosa en España. Fuente: @Klass_Klass_ en X.

Las funciones del presidente de la República consisten, principalmente, en garantizar el buen funcionamiento de las instituciones y la continuidad del Estado. Con estas responsabilidades, surge la pregunta de cuánto deberían ganar los mandatarios.

Tomemos como ejemplo al francés Emmanuel Macron, líder de uno de los países más influyentes de Europa.

Macron ha ostentado el cargo de presidente de la República desde su elección en las presidenciales de 2017. En 2022, la ciudadanía francesa lo reeligió y se espera que Macron continúe como presidente hasta 2027.

Publicidad

    Además de ser presidente de la República francesa, Macron también es príncipe de Andorra, un título honorífico que comparte con el obispo de Urgel, por el cual no recibe remuneración.

En Francia, el salario del presidente se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Según la Ley 31/2022, el salario bruto del presidente francés es de 11.800 euros mensuales, lo que equivale a 142.000 euros anuales.

article image
Presidente Emmanuel Macron, en Tanzania. Decretó el estado de excepción en Nueva Caledonia. Fuente: AP.

¿Cuánto cobran los demás?

Aunque este salario puede parecer adecuado para el puesto, es considerablemente menor en comparación con otros líderes europeos.

En el ranking de los líderes europeos mejor pagados, destaca el presidente suizo Guy Parmelin, quien recibió un salario anual de más de 423.000 euros.

El presidente alemán, Olaf Scholz, también tiene un salario significativo, con 350.000 euros anuales.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también tiene un salario anual de 350.000 euros, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, percibe 233.000 euros anuales.

En el otro extremo, los líderes europeos con los salarios más bajos son los presidentes de Portugal, España, Hungría y Polonia.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tiene un salario anual de 91.000 euros. Le sigue el presidente de España, Pedro Sánchez, con 90.010,20 euros anuales.

Más abajo en la lista están el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con 84.845 euros anuales, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, con 59.000 euros anuales.

Temas relacionados