¿Cuánto tiempo debes esperar para recuperar tu carnet de conducir si lo quita la DGT?

El carnet por puntos cumple 18 años y todavía deja varias incógnitas entre los conductores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

2 de julio de 2024, 4:05 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuánto tiempo debes esperar para recuperar tu carnet de conducir si lo quita la DGT?
El sistema de puntos del carnet de conducir cumple 18 años en España. Fuente: Freepik

El 1 de julio de 2006, el gobierno español presentó una revolución en el el carnet de conducir. El permiso por puntos fue instaurado como objetivo de reducir las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico, creando conciencia entre los conductores del país.

18 años después, las estadísticas han reflejado números mucho más bajos de decesos en las carreteras. La cantidad de 4.104 personas que perdieron la vida en 2006 bajó considerablemente en relación a las 1.760 registradas en 2022. Los conductores novatos todavía tienen dudas respecto al funcionamiento de este sistema.

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que el permiso por puntos consigue que “se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”.

Publicidad

article image
Las multas de tráfico quitan puntos de acuerdo a la gravedad del ilícito. Fuente: Freepik
    Cuando obtienes tu licencia de conducir, empiezas con un registro de 8 puntos. Las infracciones de tránsito conllevan a la pérdida de puntos, que obliga al conducto a esperar un tiempo establecido para volver a tomar el volante. Las infracciones que más puntos del permiso han quitado han sido el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante, el consumo de alcohol y drogas, y no llevar puesto el cinturón de seguridad, según precisa la DGT.

¿Cuándo llego a los 15 puntos?

Los conductores suman puntos de acuerdo a la antigüedad del carnet de conducir y el tiempo transcurrido sin infracciones. Al cabo de dos años sin infracciones o tres de experiencia, un conductor pasa de 8 a 12 puntos. Tres años después, es posible extender este límite a 14 puntos. Al cabo de otros tres años, es posible llegar al límite máximo de puntos. En total, se requieren ocho a nueve años para pasar de 8 a 15 puntos.

¿Qué hago si pierdo todos los puntos?

En el caso de un incidente que tenga como castigo la retirada de todos los puntos del carnet el mismo es retirado tras un periodo de 20 días desde que se recibe la notificación. Una vez que la sanción sea firme, la Jefatura Provincial de Tráfico iniciará un procedimiento para declarar la retirada del carnet y lo notificará al conductor.

article image
Los usuarios sin puntos tendrán que esperar seis meses para pedir un nuevo carnet de conducir. Fuente: Pexels.

Durante un periodo de seis meses (tres en el caso de conductores profesionales), no podremos subir a un coche en el asiento del conductor. No obstante, podremos recuperar el permiso realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración.

Tras finalizar la retirada del carnet, se tendrá que acreditar que se ha superado este curso realizando una prueba teórica en una Jefatura Provincial de Tráfico. El test tiene unos 30 minutos de duración y contiene un total de 30 preguntas, con un máximo permitido de tres errores. Una vez se ha superado el periodo de retirada y se ha aprobado el curso, el conductor recibirá un nuevo carnet que tendrá inicialmente un saldo de sólo 8 puntos.

Temas relacionados