Límites para los alquileres temporales en defensa de los inquilinos

Asimismo tramitará un real decreto para que los alquileres temporales y turísticos se incluyan en un registro único y así justifiquen su causalidad.

author

Por:

Julia Castro

3 de julio de 2024, 5:09 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Límites para los alquileres temporales en defensa de los inquilinos
Nuevas reglas para los alquileres temporales en España. Fuente: Freepik/La Península

El Gobierno impulsará una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal que “ajuste y clarifique” los términos en los que han de participar las comunidades de vecinos para que tengan capacidad de decisión sobre si permiten o no el establecimiento de pisos turísticos en su bloque de edificios, lo ha anunciado este miércoles la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

De igual manera, ha avanzado que el Gobierno tramitará de forma urgente un real decreto ley para que los alquileres temporales se incluyan dentro de la plataforma de registro único que el Ejecutivo quiere crear según el reglamento de la Unión Europea 2024/1028, por el que se regula el intercambio de datos relativo al servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, del que también formarán parte los alquileres turísticos.

El turismo en España, sus ventajas y desventajas

Entre los grandes beneficios que tiene el turismo en España es que éste enfila una nueva temporada turística de récord superando los 33 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en más de 43.200 millones el gasto de estos turistas en nuestro país, un 21,8% más que en los cinco primeros meses de 2023.

Publicidad

En mayo visitaron España 9,3 millones de turistas internacionales, un 11,5% más que en mayo de 2023, con un gasto de 11.687 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,7% respecto al mismo mes del año pasado. La duración media de la estancia fue de 6 días.

article image
La proliferación de alquileres para turistas ha provocado problemas. Fuente: Pexels

En tanto, Rodríguez explicó que el Gobierno recogerá también en este real decreto las condiciones que han de cumplirse para que los alquileres temporales acrediten la causalidad a la hora de formalizar el contrato y, de esta manera, justificar que realmente “el contrato se debe al interés de la temporalidad y no está ocupando otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria”.

Por su parte, los sindicatos de inquilinas del Estado han expresado su “firme desacuerdo” con las medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda, respecto a la regulación de los alquileres temporales y de habitaciones. “Estas medidas no solo son ineficaces, sino que perpetúan prácticas abusivas y no ofrecen una protección adecuada para los inquilinos”, han lamentado los sindicatos.

Temas relacionados