Muere bebé luego de que familiares causaran destrozos y lesiones en una sala de parto de Barcelona

Las agresiones a los sanitarios han aumentado en los hospitales de España, y suelen comenzar con ofensas verbales o incluso agresiones físicas.

author

Por:

Julia Castro

3 de julio de 2024, 4:02 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Muere bebé luego de que familiares causaran destrozos y lesiones en una sala de parto de Barcelona
Muere bebé luego de que familiares causaran destrozos y lesiones en una sala de parto de Barcelona. Fuente: Freepik

El bebé que nació en el parto en el que se produjeron agresiones a sanitarios dentro del Hospital de Terrassa, en Barcelona, ha muerto el pasado martes por problemas irreversibles en el Parc Taulí de Sabadell a donde fue trasladado, así lo confirmaron fuertes cercanas.

El recién nacido falleció debido a las complicaciones con las que nació el miércoles 26 de junio, en el vecino Hospital de Terrassa. De acuerdo con testigos, ese día, sobre las 19:30 horas, un grupo de familiares del infante entraron a la fuerza en la Sala de Partos del hospital, perteneciente al Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y provocaron violentos disturbios, consistentes en amenazas y lesiones a más de diez sanitarios, así como daños materiales dentro del centro hospitalario.

Mossos d'esquadra
Mossos d'esquadra de patrulla. Fuente: Mossos d'esquadra.

Al poco tiempo, los Mossos d’Esquadra, llegaron al hospital, avisados por el Hospital de Terrassa, y durante toda la noche el servicio de seguridad mantuvo una dotación en la sala de partos para evitar más desórdenes.

Publicidad

Sindicatos piden que pare la violencia hacia los sanitarios

Debido al ataque que recibieron los sanitarios, el comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), presidido por el sindicato Metges de Catalunya, se reunió con el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, para analizar la situación. Asimismo el Consorcio Sanitario de Terrassa, que gestiona el hospital, informó que ya se ha presentado una denuncia ante los juzgados sobre las agresiones ocurridas.

El secretario general de MC y presidente del comité de empresa de CST, Xavier Lleonart, entregó a Balcells un manifiesto que reclama que estas conductas violentas no queden impunes y que las personas responsables sean “detenidas y puestas a disposición judicial “.

Al menos 10 de los 16 sanitarios afectados por la agresión de la semana pasada están de baja y el centro ha ofrecido apoyo psicológico a todos ellos, además de hacer un seguimiento de su estado de salud, debido al impacto de ser agredido en el centro de su trabajo.

article image
Los sanitarios son víctimas en muchas ocasiones de agresiones contra ellos. Fuente: Freepik

Por otra parte, la Sociedad Catalana de Pediatría ha condenado de manera “enérgica”, las recientes agresiones contra el personal del CST Hospital de Terrassa, en Barcelona, al tiempo que ha pedido una revisión “urgente” de los protocolos de seguridad.

Asegura, el sindicato en ese sentido que los sanitarios viven con una “sensación de indefensión” ante las frecuentes situaciones de tensión que se generan en los centros de salud, que “a menudo no tienen ningún tipo de consecuencia para los agresores”.

Temas relacionados