La Guardia Civil desmantela una organización que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros

Los cachorros se vendían por internet, al momento los perros ya se encuentran resguardados por las autoridades, que buscan a una tercera persona implicada en el delito.

author

Por:

Julia Castro

6 de julio de 2024, 6:57 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La Guardia Civil desmantela una organización que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros
La Guardia Civil desmantela una organización que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros por toda España. Fuente: Freepik

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cantabria y está investigando a una tercera por la venta ilegal de cachorros de perro por toda España, esto como parte del Plan de Ocio Responsable de la autoridad, una iniciativa dirigida a promover la seguridad y el bienestar en espacios de ocio, el cual tiene como objetivo prevenir delitos y conductas irresponsables que puedan afectar tanto a las personas como a los animales. Entre sus acciones se encuentran operativos contra la venta ilegal de animales, controles de tráfico de sustancias ilegales, y campañas de sensibilización sobre el respeto y cuidado del entorno.

Dentro de la operación denominada ‘Pupicas’, se han practicado dos registros en Cantabria, en un domicilio y en una parcela rural con una pequeña nave, donde se han rescatado a los 46 cachorros de perro y se ha intervenido numerosa documentación.

article image
Fuente: X (@guardiacivil)

Los detenidos son una pareja, de 35 y 36 años y residentes en Castro Urdiales, y también se investiga a otra mujer, como presuntos autores de los delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal.

Publicidad

Internet, era el lugar donde vendían ilegalmente a los cachorros

    La Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares que, tras la compra de los cachorros a través de internet, recibían a los perros con diferentes enfermedades que provocaban el ingreso en centros veterinarios y, en algún caso, la muerte del animal. Los cacharros que se encontraron fueron: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel.

Esta es una intervención recogida en las actuaciones contra el maltrato animal que lleva a cabo la Guardia Civil de Cantabria desde el pasado 1 de junio, enmarcadas en el plan de ocio responsable, informaron estas autoridades.

Para ello aportaban cartillas sanitarias del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz falsos y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional. Además, las ventas se formalizaban sin factura.

De la misma manera, se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación.

Temas relacionados