Muere a los 92 años, Juan Miguel Villar Mir, exvicepresidente del Real Madrid

Villar Mir es una figura destacada en España, ya que dio trabajo a más de 25 mil personas en más de 30 naciones, detalló una de sus compañías.

author

Por:

Julia Castro

6 de julio de 2024, 6:01 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Muere a los 92 años, Juan Miguel Villar Mir,  exvicepresidente del Real Madrid
Murió Juan Miguel Villar Mir, exvicepresidente del Real Madrid. Fuente: X @JoseMaGarciaSua

El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos y antiguo vicepresidente del Real Madrid, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, según ha informado en un comunicado de prensa Ferroglobe, empresa del propio Grupo Villar Mir.

Nacido en Madrid en 1931, se licenció en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para posteriormente llegar a ser doctor tras ser el mejor de los estudiantes de su promoción. Estudió en Estados Unidos y obtuvo dos cátedras por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid llegando a pertenecer a cuatro reales academias, siendo académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería. En 1967 fue designado presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo para, posteriormente, convertirse en presidente de Altos Hornos del Mediterráneo e Hidrónitro Española.

Su ascenso al Gobierno y como directivo del Real Madrid

Sin haber pertenecido nunca oficialmente a ningún partido político, Villar Mir fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro y vicepresidente tercero para Asuntos Económicos.

Publicidad

    En el ámbito deportivo, Villar Mir ejerció de forma breve como vicepresidente en el Real Madrid bajo el mandato de Ramón Mendoza. En noviembre de 1995, Mendoza dimitió en un clima de enfado por roces entre Lorenzo Sanz y el propio Villar Mir por hacerse con el sitio principal del palco del Estadio Santiago Bernabéu.

Finalmente, esta responsabilidad llevó a Sanz a hacerse con el cargo presidencial en virtud del artículo 49 de los Estatutos del club blanco, sin necesidad de convocar elecciones. Así, Sanz afrontó su primer gran proyecto una temporada después mientras Villar Mir pasaba a un segundo plano.

No obstante, en verano del año 2006, Villar Mir optó a presidir el Real Madrid en una candidatura junto al piloto Carlos Sainz. Pese a tener el impacto mediático del bicampeón del mundo de rallies, dicha candidatura ocupó la tercera posición en unas elecciones ganadas por el abogado Ramón Calderón, quien venció por pocos votos a Juan Palacios.

Temas relacionados