Víctimas de violencia sexual y con bajos ingresos, recibirán alrededor de 500 euros al mes

En el informe más reciente del Ministerio del Interior, se concluyó que nueve de cada diez víctimas en España son del sexo femenino.

author

Por:

Julia Castro

9 de julio de 2024, 5:58 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Víctimas de violencia sexual y con bajos ingresos, recibirán alrededor de 500 euros al mes
Así quedarán las nuevas ayudas para víctimas de violencia sexual. Fuente: Freepik

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula las ayudas económicas a víctimas de violencia sexual que se encuentran contempladas en la Ley del solo sí es sí, y que supone una cantidad equivalente a la de un subsidio por desempleo durante 6 meses, y que por ende se encuentra prorrogable hasta por año y medio.

El objetivo de estas ayudas es garantizar la autonomía económica y facilitar la recuperación de las víctimas más vulnerables, detalló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y afirmó “estamos hablando de víctimas que acrediten una insuficiencia de recursos económicos que sean menores al del salario mínimo interprofesional”. Para recibir esta ayuda, las víctimas deberán seguir una serie de pasos.

article image
Ayuda económica por violencia sexual en España. Fuente: Freepik

¿Cómo serán las nuevas ayudas para las víctimas de violencia sexual?

Establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, las víctimas de violencias sexuales tienen derecho a percibir una ayuda económica temporal cuando sus ingresos mensuales sean inferiores al salario mínimo interprofesional, en este sentido, las nuevas ayudas anunciadas este martes, serán de unos 500 euros.

Publicidad

Las ayudas se destinarán tanto a las mujeres como a los niños y niñas víctimas de violencia sexual y se establece que las formas para acreditar serán:

  • Disponer de una sentencia condenatoria
  • Orden de protección y otra medida cautelar
  • Informes del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales o los de acogida destinados
  • Sentencia de la jurisdicción social
article image
Las víctimas de violencia sexual recibirán una ayuda económica al mes. Fuente: Freepik

En caso de que las víctimas son menores de edad o dependen económicamente de su familia y formen parte de una familia reconocida como numerosa se tendrá en cuenta que la renta de la unidad familiar no supere tres veces el salario mínimo interprofesional (excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias). Por otra parte, las víctimas de este delito contarán con un periodo de 5 años para poder solicitar la ayuda.

En España, las mujeres víctimas de violencia sexual tienen mayoritariamente entre 18 y 30 años, mientras que la franja de edad más habitual en las víctimas varones es entre 0 y 13 años, según el informe Delitos contra la Libertad Sexual del Ministerio del Interior correspondiente a 2023 y hecho público el 5 de julio de este año.

Temas relacionados