Camión de 70 metros de largo y 32 toneladas es autorizado a circular por la DGT: ¿Qué es?
A lo largo de los años, la DGT ha analizado el uso de estos vehículos en carretera, con la finalidad de que haya más seguridad y protección al medio ambiente.

Más del 90% de los productos y mercancías en España llegan al país por medio de transporte por carretera, según el informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, esto significa que este medio de traslado es sumamente importante para abastecer a los ciudadanos, y más aún tener conectadas todas las zonas españolas. En este sentido la Dirección General de Tráfico (DGT) ha analizado el arribo de nuevos vehículos que puedan utilizarse como medios de transporte para agilizar este mecanismo.
Es por esto, que Tráfico busca implementar el dúo-tráiler en la carreteras españolas, este es un vehículo de más de seis líneas de eje con dos semirremolques unidos por un dolly (un tipo de semirremolque que permite la unión de dos remolques). Estos pueden transportar la misma carga que dos vehículos tipo tráiler contaminando menos, por lo que según la DGT “se registran reducciones de consumo energético (y de emisiones de CO2 ) de entre un 25-30% respecto a los camiones tradicionales”.

El dúo-tráiler tiene 32 metros con dos semirremolques y pesa 70 toneladas
El dúo-tráiler apareció en 2018, cuando la agencia de tránsito comenzó a emitir autorizaciones de ensayos de investigación para permitir su circulación, con la finalidad de recabar información sobre la seguridad de estos vehículos. Detrás de cada investigación había universidades, laboratorios de I+D, fabricantes y transportistas.
Tras sus años de pruebas, las configuraciones y modificaciones quedaron colocadas para su correcto funcionamiento en carretera, entre las características de este dúo-tráiler, se encuentran:
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- Tiene seis líneas de eje formadas por dos semirremolques de 13,6 metros cada uno, 2,5 metros de ancho y 4 de alto.
- La cabeza tractora necesita una potencia mínima de 5 kW por tonelada de masa en carga.
- Estos vehículos pueden transportar la carga de dos camiones contaminando la mitad.

Mientas que para llevar el dúo-tráiler, los conductores necesitarán una autorización especial para circular dentro de España. Asimismo, el vehículo podrá circular en Navarra, País Vasco y Cataluña, siempre y cuando tengan autorización dentro de estas zonas.
Además, solo podrá circular 25 kilómetros por carretera convencional. La DGT entiende que esta es la distancia entre la salida y la entrada de una autopista o autovía y el lugar de carga y descarga.
Por otra parte, el dúo-tráiler “tiene limitaciones por su mayor longitud y radio de giro. El acceso a ciertas zonas de repostaje y parkings no está adaptado a sus dimensiones y algunas de las zonas de carga o descarga tampoco”, advierte la DGT.
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