¿Por qué apodan “Puchi” a Carles Puigdemont?

El Diputado del Parlamento de Cataluña regresó a la luz pública tras su reaparición en Barcelona. ¿De dónde surgió su peculiar apodo?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

¿Por qué apodan “Puchi” a Carles Puigdemont?
Carles Puigdemont regresó a Barcelona para para asistir a la sesión de investidura de Salvador Illa. Fuente: AFP

Carles Puigdemont regresó al ojo público con su reaparición en la sesión de investidura de Salvador Ilia. El antiguo mandatario llegó a la Ciudad Condal durante las primeras horas de la mañana, solo para desaparecer tras un discurso que movilizó a más de 3.500 seguidores del partido independentista de Cataluña.

El discurso de Puigdemont

El líder de Junts per Catalunya habló por primera vez desde su exilio en 2017, cuando encabezó el movimiento independentista de Cataluña. “A pesar de que nos han hecho mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, proclamó Puigdemont desde su atril.

article image
Más de 3.500 seguidores del Partido Independentista escucharon el discurso de Carles Puigdemont. Fuente: AFP

Según Puigdemont, “ni es, ni era, ni será nunca un delito hacer un referéndum y obedecer el mandato del Parlamento de Cataluña”. El político se refirió al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017. “De aquella victoria, surgió una represión feroz, que ha ido interfiriendo en nuestras vidas y en nuestras instituciones”.

El líder separatista señaló que la ley de amnistía debía servir para “devolver a la política lo que nunca debería haberse ido de la política, pero a unos cuantos señores del Supremo esto no les gusta ni les conviene”. Puigdemont cerró su discurso asegurando que “en un país donde las leyes de amnistía no amnistían no nos interesa estar. Tienen un problema de naturaleza democrática”.

¿Por qué es apodado Puchi?

Una de las incógnitas más frecuentes alrededor de esta figura política recae en el mote “Puchi” con el que ha sido referido por sus cercanos. Lo cierto es que no existe un origen claro y conciso que podamos asociarle, pero su uso y popularidad están asociados con la fonética utilizada en el idioma catalán.

article image
Carles Puigdemont llamó la atención por su apodo "Puchi". Fuente: AFP

En la lengua hablada en Barcelona, el apellido Puigdemont se pronuncia con la separación puig-demont. La primera parte de apellido, puig, se menciona en catalán como puch. La palabra hace referencia a una montaña pequeña, además de ser un apellido común entre catalanes. La otra parte del apellido, demont, está relacionada con el término damunt, que significa “de ahí arriba”.

En síntesis, el mote Puchi es un diminutivo de la pronunciación catalana de la primera sílaba del apellido Puigdemont. Este apodo permite a muchos españoles referirse al político de forma más sencilla, ya que el nulo conocimiento de la lengua catalana hace difícil la pronunciación correcta de su apellido completo.

Temas relacionados