Salvador Illa toma posesión como presidente del Gobierno catalán; da gracias a Puigdemont
El nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, estuvo acompañado en su toma de posesión por miembros del Gobierno español.
El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12.10 de este sábado como 133 presidente de la Generalitat, después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia.
“Heredo un legado depositario de los anhelos las esperanzas y la voluntad de gobierno de la voluntad de gobierno de Catalunya”, ha expresado Illa en el inicio de su discurso inmediatamente después de tomar posesión. Illa fue investido en el pleno de investidura en el Parlament con los apoyos de ERC y los Comuns.
Agradecimientos y promesas como nuevo presidente
Illa tomó posesión de su cargo en un acto en el que ha agradecido a sus antecesores, incluido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el jueves pasado quiso reventar su investidura con una fugaz aparición en Barcelona.
Publicidad
- Illa, recibió de manos de su predecesor, Pere Aragonès (ERC), la medalla de la Presidencia, y en su discurso inmediato agradeció y reconoció a todos sus antecesores, especialmente para Carles Puigdemont. El socialista prometió el cargo “con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña”. Al tiempo reafirmó que los ejes de su presidencia serán “unir y servir” a los catalanes, con el objetivo de llevar “la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes”.
En su toma de posesión como presidente, estuvo acompañado de cinco ministros del Gobierno español; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, y los presidentes de Asturias y Navarra, Adrián Barbón y María Chivita, respectivamente, han asistido a la toma de posesión de Illa, que ha entrado al Palau de la Generalitat acompañado de su mujer, Marta Estruch.
Por otra parte, el líder independentista catalán Carles Puigdemont, prófugo desde hace siete años de la justicia española, afirmó este sábado que nunca pensó en entregarse a las autoridades durante la fugaz aparición que realizó el jueves en Barcelona.
“Nunca tuve la intención de entregarme a una autoridad judicial que no es competente para perseguirnos (...) ni tiene interés alguno en hacer justicia”, pero que “pretende hacer política”, explicó en un video en catalán difundido en la red social X el expresidente (2016-2017) de esa rica región del noreste de España.
El dirigente independentista, que afirma haber regresado a la ciudad belga de Waterloo, donde se instaló en los últimos años, señala que el jueves tenía la intención de “ingresar al Parlamento [regional] para asistir a la investidura” del jefe del ejecutivo catalán y ejercer su “derecho a hablar y (...) a votar” en tanto que diputado electo en los últimos comicios regionales.
Publicidad
Publicidad
Los 4 signos más beneficiados en el dinero con el eclipse de Luna en piscis en septiembre 2024
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Anitta y Kenia Os brillan en Pandora Charms Festival Concert 2024