Hombre cayó en una estafa: Envió 60.000 euros a una “novia turca”

Un ciudadano de Granada se salvó de pagar una importante deuda tras caer en una estafa amorosa.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Hombre cayó en una estafa: Envió 60.000 euros a una “novia turca”
Un hombre fue estafado por una novia turca falsa y casi pierde 60.000 euros. Fuente: Producción La Península

Fallo judicial en Granada. El pasado lunes, un hombre fue exonerado de una deuda bancaria que superaba los 60.000 euros en microcréditos y préstamos personales. El dinero iba destinado a una “novia turca” cuya existencia no ha sido confirmada. El juzgado describió el hecho como una estafa amorosa.

Los regalos a la “novia”

De acuerdo al abogado Gonzalo Portillo, su cliente (cuya identidad no trascendió a la prensa) conoció en línea a una persona que describió como “una turca con residencia en Bulgaria”. En palabras de Portillo, la mujer “supo tocar muy bien el lado afectivo de la víctima”, a quien señaló como un hombre divorciado y sin mucha relación con su familia.

article image
El hombre acumuló préstamos para pagar los regalos y pedidos de dinero de su "novia turca". Fuente: Freepik

Con la confianza llegaron los favores. En un principio, la mujer pidió pequeñas cantidades para afrontar supuestas enfermedades y accidentes. La mujer extendió la cantidad de sus pedidos hacia un hombre que de por sí dependía de una pensión mensual de 1.400 euros. La falta de dinero impulsó a la víctima a solicitar préstamos con cinco entidades bancaras distintas.

Publicidad

    Tras rechazar un pedido de 3.000 euros destinados a “trasladarse a España para casarse”, el hombre solicitó ayuda legal para demostrar la naturaleza de sus deudas acumuladas. El Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada reconoció la naturaleza de buena fe, y al asegurar que existía una estafa de por medio, llegó a la decisión de cancelar la deuda.

Evita las estafas amorosas

Se trata de una práctica que ha tomado constancia durante la era digital. Las estafas amorosas involucran a delincuentes que manipulan a sus víctimas de forma emocional, ganando su confianza al punto de convencerlos de entregar dinero bajo diversos pretextos.

article image
Las estafas amorosas han aumentado durante la era digital. Fuente: Canva

Lo fundamental para evitar el éxito de este tipo de estafadores es no enviar dinero ni regalos a una persona que no ha conocido personalmente. En caso de tener sospechas graves hacia una estafa amorosa, debes seguir los siguientes pasos:

  • Dejar de comunicarse inmediatamente con esa persona.
  • Hablar del tema con gente de confianza, como amigos o familiares.
  • Realizar una búsqueda en internet sobre la persona (los más notorios pueden ser su trabajo, fotos de perfil e historias similares contadas a otras víctimas).

Emergencias 112 y los juzgados locales pueden actuar en base a pruebas para identificar a estafadores y realizar control de daños. También se recomienda notificar al sitio web donde mantuvo contacto con la otra persona.

Temas relacionados