Cambios en las contrataciones de servicios: ahora si se puede hacer por teléfono
Conoce los nuevos cambios que se implementaron en estos servicios, para que siempre estés bien informado de lo que más te conviene para tu hogar.

Tras el anuncio de que el Gobierno está buscando modificar el Reglamento General de Suministro y Contratación, que se incluye en el real decreto, se quiere que la forma de contratación de servicios como gas o luz cambie a través de una llamada telefónica, cambie para siempre en los próximos días y esto gracias al Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta modificación, se vendrá a encontrar en el Artículo 13, en el apartado de obligaciones de comercializador de energía eléctrica, el cual dice textualmente que “el comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa”. Es decir, únicamente si el usuario quiere algún servicio, será él el que se comunique con la compañía.

¿Cuáles son los servicios que puedes contratar por teléfono y qué nuevos cambios contiene?
Los servicios que podrás contratar serán los de agua y gas, y con este cambio, las comercializadoras se verán obligadas a grabar las llamadas, esto incluye la información que dé el consumidor.
La nueva modalidad se crea a partir de la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según la cual, en los últimos años, se han registrado numerosas reclamaciones de consumidores que han recibido llamadas engañosas por parte comercializadoras de estos servicios.
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Y es que, recibir llamadas molestas y constantes para que contrates un servicio, puede quedar en el ayer, y esto se hará con el fin de que no haya una contratación de servicios de suministro de forma deficiente o sin haber sido los suficientemente informados.

Ya en la Ley General de Telecomunicaciones de 2022, los consumidores tenían el derecho de no recibir llamadas de tipo comerciales si así lo requerían. Sin embargo, si algún usuario si daba el consentimiento sí podía realizarse.
Como una ventaja más, esta nueva modalidad, incluiría a los clientes dentro del departamento de atención, para que el consumidor reciba información de acuerdo al servicio que contrata, siempre en tiempo y forma. Y claro, siempre se hará de acuerdo a que sea el usuario el que llame, teniendo la compañía la obligación de grabas la llamada.
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