Qué es y en qué consiste la migración circular que propone Pedro Sánchez

El anuncio ha sido cuestionado por el Partido Popular, que advierte sobre un posible “efecto llamada”.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Migración circular.
Migración circular, la nueva propuesta de Pedro Sánchez. Fuente: Península.

Durante su gira por Mauritania, Gambia y Senegal, Pedro Sánchez ha logrado acuerdos con las autoridades de estos países para impulsar programas de migración circular entre España y las naciones africanas. Su iniciativa, centrada en promover vías de migración legal, tiene como objetivo reducir las llegadas irregulares a las costas españolas.

Sin embargo, el Partido Popular ha criticado el anuncio, advirtiendo que podría generar un “efecto llamada”. Pese a que esto no es nuevo, es importante saber qué es y cómo funciona la migración circular.

¿Qué es la migración circular?

article image
España necesitará más de 20 millones de migrantes en los próximos años. Fuente: Freepik

La migración circular es un sistema que permite contratar a trabajadores en sus países de origen para trasladarlos temporalmente a España, donde cubrirán vacantes en sectores con alta demanda de mano de obra, como la agricultura y la construcción. Al finalizar su contrato, que es fijo discontinuo y no puede exceder los nueve meses anuales, el empleado está obligado a regresar a su país.

Publicidad

    La migración circular fue introducida en el año 2000 con la Ley de Extranjería y ha sido utilizada por gobiernos del PP y PSOE para conectar a trabajadores extranjeros con empresas españolas en sectores específicos. Originalmente, estos programas se centraban en ciudadanos marroquíes, especialmente mujeres, contratadas para campañas agrícolas como la recolección de fresas en Huelva.

La reforma de la Ley en 2022 simplificó los trámites, extendiendo la vigencia de los proyectos de un año a cuatro, lo que ha facilitado la aplicación de este modelo de migración regular.

¿Cómo funciona?

La Dirección General de Gestión Migratoria se encarga de coordinar con la Embajada de España en el país correspondiente, la cual informa a las autoridades locales sobre las ofertas de empleo disponibles. Si el país considera que puede cubrir esa demanda, se inicia el proceso de selección de trabajadores, según explican desde Inclusión. Las entrevistas se llevan a cabo en el país de origen, con la participación de técnicos del Ministerio de Inclusión, así como de representantes de las empresas o asociaciones del sector implicado.

Si el trabajador extranjero regresa a su país tras completar el contrato, podrá solicitar, después del primer periodo de cuatro años, una autorización de residencia y trabajo en España por dos años, que le permitirá trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

¿Con qué países tiene España un acuerdo?

En 2022, un total de 19.100 trabajadores llegaron a España a través de este programa. En 2023, la cifra fue de 17.200, según los datos proporcionados por Migraciones. Durante 2022, se firmaron convenios con países como Marruecos, Colombia, Honduras y Ecuador. En 2023, el programa se expandió para incluir a Senegal, Argentina y Uruguay, según informa el Ministerio de Inclusión.

¿Por qué el PSOE lo pone en marcha de nuevo?

El Gobierno destaca esta vía como “un ejemplo paradigmático de migración regular, ordenada y segura” por sus múltiples beneficios. Según el departamento liderado por Elma Sáiz, el sistema ofrece una “triple ganancia”: permite a los trabajadores encontrar oportunidades en el extranjero sin romper los lazos con su país de origen, facilita a las empresas la búsqueda de perfiles cualificados, y actúa como una herramienta de cooperación y fortalecimiento de relaciones entre países a nivel internacional.

Temas relacionados