Huelga de transporte público y mercancías: Todo lo que debes saber sobre su convocatoria
Las huelgas impactarán al transporte de viajeros por carretera, al transporte de mercancías y también al transporte público en zonas urbanas.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera, que comenzará el 28 de octubre y continuará en fechas clave como el Black Friday, el puente de diciembre, e incluso podría extenderse de manera indefinida durante la Navidad. La huelga afectará tanto al transporte de mercancías como al de pasajeros.
Estos paros impactarán a los conductores profesionales que trabajan en el transporte de mercancías por carretera, en el transporte de viajeros y en el transporte público urbano por carretera.
El principal objetivo de esta huelga es reclamar la regulación de la jubilación anticipada para los conductores profesionales, utilizando para ello la jubilación parcial y los coeficientes reductores.
Los sindicatos claman contra las condiciones actuales
Los dos sindicatos han denunciado el “bloqueo sistemático” tanto por parte del Gobierno como de las patronales ante su demanda de adelantar la edad de jubilación para los conductores profesionales. “Llevamos más de 20 años reclamando esta medida, y más de una década encontrando trabas”, señalaron.
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Como parte de sus acciones, el pasado 7 de junio se manifestaron frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un intento de hacer visible su lucha.
Todos los días en los que hay convocado un paro
- 28 de octubre a partir de las 00:00 horas.
- 11 de noviembre a partir de las 00:00 horas.
- 28 y 29 de noviembre, desde las 00:00 horas del día 28 hasta las 23:59 horas del día 29.
- 5 de diciembre a partir de las 00:00 horas.
- 9 de diciembre a partir de las 00:00 horas.
- A partir del 23 de diciembre, la huelga será indefinida.
¿Por qué piden la jubilación anticipada en el sector del transporte?
CCOO y UGT abogan por la jubilación anticipada en el sector del transporte debido al elevado índice de siniestralidad en la carretera, que se agrava especialmente en conductores de más de 55 años.
La avanzada edad de muchos profesionales incrementa los riesgos, haciendo imprescindible una regulación en este sentido.
Los sindicatos reclaman el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad del trabajo de los conductores profesionales, exigiendo la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación.
También solicitan la inclusión en el convenio de una jubilación parcial con contrato de relevo, permitiendo a los conductores mayores acumular el porcentaje de trabajo restante para que un joven pueda ocupar su puesto.
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